(CNN Español) – Una brigada del Ejército de EE.UU. llegará a comienzos de junio a Colombia para colaborar en la lucha contra el narcotráfico.
Se trata de una unidad especializada formada para asesorar y colaborar en operaciones con naciones aliadas llamada Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés).
Según informó este miércoles la Embajada de EE.UU. en Colombia, esta misión tendrá una duración de varios meses y se enfocará principalmente en zonas delimitadas por el gobierno colombiano.
Según Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de EE.UU., la misión en Colombia es una oportunidad de mostrar, “nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo agregó que el narcotráfico es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, “el tráfico de drogas asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia”.
Según la nota oficial, es la primera vez que esta brigada trabaja con un país de la región de América Latina.
Aclaran que todos los miembros de la brigada van a cumplir con los protocolos de seguridad de las autoridades locales para prevenir el contagio con el covid-19.