CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Modelo predice 170.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para octubre

Por CNN

(CNN) — Un modelo de coronavirus observado de cerca pronostica ahora cerca de 170.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para el 1 de octubre.

Las proyecciones pintan un panorama sombrío de lo que podría ocurrir cuando el verano se convierta en otoño, con un fuerte aumento en el pronóstico de muertes diarias en septiembre.

El modelo, del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, anteriormente solo ofrecía proyecciones hasta agosto. Fue citado a menudo por la Casa Blanca al principio de la pandemia, y es uno de los muchos modelos que aparecen actualmente en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

LEE: EE.UU. rebasa los 2 millones de casos de coronavirus; experto advierte que muertes casi se duplicarán en septiembre

El modelo ahora proyecta que 169.890 personas morirán a causa de covid-19 en EE.UU. antes del 1 de octubre, con un posible rango de aproximadamente 133.000 a 290.000 muertes.

Se espera que las muertes diarias disminuyan en junio y julio y luego permanezcan relativamente estables hasta agosto. Pero el modelo pronostica un fuerte aumento de las muertes en septiembre.

publicidad

En el modelo, las muertes diarias proyectadas se duplicaron de 410 el 1 de septiembre a 1.018 el 1 de octubre. Sin embargo, la incertidumbre del modelo aumenta a medida que pasa el tiempo. A principios de octubre, por ejemplo, el modelo ofrece un rango de 96 a 4.382 muertes diarias posibles.

«Si EE.UU. no puede controlar el crecimiento en septiembre, podríamos enfrentar un empeoramiento de las tendencias en octubre, noviembre y los meses siguientes si la pandemia, como esperamos, sigue la estacionalidad de la neumonía», dijo el director del IHME, Dr. Christopher Murray, en un comunicado.

El IHME dijo en un comunicado que su modelo se basa en datos hasta el 6 de junio. «Grandes concentraciones en algunos estados debido al levantamiento de las restricciones de distanciamiento social, reuniones durante feriados nacionales y protestas públicas se reflejan en la tendencia general hacia una mayor movilidad», dijo el instituto.

El modelo analiza los datos de teléfonos celulares, y una mayor movilidad significa que las personas se mueven más. Eso podría conducir a un mayor contacto y oportunidades para la transmisión del coronavirus, pero aún no está claro cómo se corresponde exactamente la movilidad con las infecciones. Los cambios de comportamiento como el distanciamiento físico y el uso de máscaras podrían disminuir el riesgo.

El IHME dice que también incluye otros factores en su modelo, como datos sobre pruebas, tendencias de la neumonía, uso de máscaras, densidad de población, contaminación del aire, altitud, tabaquismo y «contactos autoinformados».

Según el análisis del instituto, el uso de máscaras da como resultado una reducción del 50% en la transmisión de covid-19. Pero los datos de IHME sobre las máscaras también son autoinformados, y pueden no ser representativos de la población en general.

El modelo IHME ha sido seguido de cerca, pero ha sido criticado antes por sus suposiciones y rendimiento. Solía proyectar que las muertes por coronavirus en EE. UU. se detendrían este verano, por ejemplo, lo que algunos expertos dijeron que no era realista. Desde entonces, el IHME ha realizado una serie de revisiones a su metodología.

Aún así, el modelo es solo uno de muchos, y no es el único pronóstico que ofrece proyecciones a más largo plazo. Otro modelo, del científico de datos independiente Youyang Gu, proyecta que 201.550 personas morirán de covid-19 en EE.UU. hasta el 1 de octubre, con un rango de aproximadamente 147.000 a 284.000 muertes.

Ese modelo, que también se destaca en el sitio web de los CDC, proyecta un aumento de las muertes diarias en julio antes de una disminución en agosto y septiembre.

El jueves pasado, un pronóstico conjunto de los CDC proyectó más de 127.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos hasta el 27 de junio. El pronóstico a corto plazo se basó en 20 pronósticos individuales de instituciones e investigadores externos. Los CDC publican regularmente nuevas proyecciones, por lo que otro pronóstico conjunto podría publicarse más tarde este jueves.