CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

¿Por qué causan tanta polémica los símbolos de la Confederación y por qué los están quitando?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La muerte de George Floyd generó protestas en Estados Unidos, reavivando el debate sobre los problemas raciales en Estados Unidos y los casos de brutalidad policial. También ha hecho que en los últimos días muchos reiteren su petición de eliminar los símbolos de la confederación como banderas y estatuas.

¿Por qué son tan polémicos los símbolos confederados y por qué piden que se retiren de los sitios públicos?

Un poco de historia

Para comprender la historia de los símbolos confederados —como la bandera roja de franjas azules en forma de X y estrellas blancas, así como las estatuas de algunos generales— hay que retroceder en la historia de Estados Unidos hasta la Guerra Civil que ocurrió entre 1861 y 1865. En aquel entonces 11 estados del sur buscaban la secesión de la Unión para formar los Estados Confederados de América.

Los estados del sur que integraron aquella confederación eran Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.

publicidad

Los estados del norte, conocidos como la Unión, bajo el liderazgo del presidente Abraham Lincoln, estaban contra la secesión.

La esclavitud fue en gran parte la razón por la que estos 11 estados quisieron separarse. Era el motor de la economía en la región.

En sus declaraciones de secesión de la Unión, algunos estados del sur mencionaron expresamente la esclavitud como una razón para su partida.

"... una hostilidad creciente por parte de los estados no esclavistas a la institución de la esclavitud, ha llevado a ignorar sus obligaciones ...", escribió Carolina del Sur en su declaración.

El estado de Mississippi se alineó con la esclavitud justo en la parte superior de su declaración:

"Nuestra posición está completamente identificada con la institución de la esclavitud, el mayor interés material del mundo".

Georgia mencionó la esclavitud en la segunda oración de su declaración. La triste lista continúa.

"Para decirlo de manera más simple, Carolina del Sur y el resto del Sur solo se separaron para preservar la dominación violenta y la esclavitud de los negros, y la bandera confederada solo existe debido a esa secesión", dijo la comentarista política de CNN Sally Kohn.

La Guerra Civil estadounidense terminó en 1865 con la victoria del norte, liderado por el presidente Abraham Lincoln. La victoria se atribuye en parte a la superioridad de las fuerzas navales del norte y los recursos financieros e industriales de la Unión.

La bandera, un símbolo de opresión

Los críticos de la bandera confederada dicen que es un símbolo racista de la opresión y la supremacía blanca, que representa la guerra para mantener la esclavitud, y más adelante, la oposición a los avances de los derechos civiles.

"El problema es que esta bandera representa la esclavitud, que era un derecho que algunos de los estados sureños estaban protegiendo durante la Guerra Civil en Estados Unidos", dijo Carmen Coya, vocera del instituto de Martin Luther King, en una entrevista con Café CNN, explicando el problema de racismo que hay en Estados Unidos y lo controversial de la bandera.

Pero para sus defensores —muchos de los cuales pueden rastrear su ascendencia hasta la Guerra Civil— la bandera representa herencia y orgullo.

"Es un símbolo de la familia y de mis antepasados que defendieron el estado de la invasión. Se trataba de enfrentarse a un gobierno central", le dijo a CNN Chris Sullivan, miembro de los Hijos de la Confederación. "Las cosas por las que lucharon nuestros antepasados no eran novedosas y realmente son los mismos problemas que tenemos hoy".

Pero según la comentarista política de CNN, Sally Kohn, "Llamar 'herencia' a la bandera es pasar por alto la fea realidad de la historia".

El resurgimiento de la bandera rebelde llegó mucho después de la Guerra Civil

Después de que terminó la Guerra Civil, la bandera de batalla aparecía en algunos lugares ocasionalmente, en eventos para conmemorar a los soldados caídos.

Entonces, ¿cuándo tomó tanta importancia la bandera? Fue durante la lucha por los derechos civiles de los estadounidenses negros, a mediados del siglo XX.

El primer estallido pudo haber sido en 1948. El político de Carolina del Sur, Strom Thurmond, se postuló para presidente bajo el recién fundado Partido Democrático por los Derechos de los Estados, también conocido como los Dixiecrats. El propósito del partido era claro: "Defendemos la segregación de las razas", dijo el artículo 4 de su plataforma.

En las paradas de la campaña, los fanáticos saludaron a Thurmond con banderas estadounidenses, banderas estatales y banderas de batalla confederadas.

Pero la desegregación progresó.

Al pasar por hitos como el fallo de la Corte Suprema sobre Brown vs. Board of Education, que dio a los niños negros estadounidenses acceso a todas las escuelas, la bandera de batalla confederada apareció cada vez más.

También remueven las estatuas

El tema sobre los símbolos confederados se volvió especialmente prominente luego de la masacre de nueve feligreses negros en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, a manos de un hombre que se describió como supremacista blanco, en 2015. Ese año Carolina del Sur retiró la bandera confederada del Capitolio local.

En 2015, la estatua del presidente de la Confederación Jefferson Davis fue desmontada en Nueva Orleans. La estatua había sido levantada en una columna de unos 3,6 metros y representaba al presidente de la Confederación con su brazo derecho extendido, elevada en una calle a la que también le pusieron su nombre. Davis vivió en Nueva Orleans luego de la Guerra Civil y murió allí en 1889. La estatua fue dedicada en 1911.

Tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020 y las protestas que siguieron, las estatuas de los líderes confederados y los monumentos a la Confederación han sido destruidos o desfigurados en los últimos días. Las estatuas de Cristóbal Colón, otro personaje controversial en la historia del continente americano, también han sido destruidas o desfiguradas por su trato a las comunidades indígenas que encontró y por su papel en la conquista y colonización.

Sus estatuas están siendo vandalizadas: ha habido en Estados Unidos tres informes de manipulaciones de estatuas de Cristóbal Colón: una arrojada a un lago, otra decapitada y otra derribada en los últimos días. Y en los últimos años, muchas ciudades y estados han reemplazado el "Columbus Day" (Día de la Raza o del Descubrimiento de América) con el Día de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento al dolor y el terror causados por aquel almirante y por otros exploradores europeos.

Mientras tanto, en Boston, varios funcionarios retiraron la estatua de Colón ubicada en el extremo norte de la ciudad después de que fuera decapitada el martes por la noche. Erigida en 1979, la pieza había sido destrozada ya en 2015, cuando fue rociada con pintura roja y las palabras “Black Lives Matter” apaecieron pintadas con spray en la parte posterior, informó WBZ, afiliada de CNN.

El presidente Donald Trump ha sido firme en su deseo de ver que las estatuas de los líderes confederados permanezcan en pie y este miércoles usó Twitter para oponerse a un intento de eliminar los nombres de los comandantes confederados de las bases militares estadounidenses.

Aunque la polémica por los símbolos confederados en Estados Unidos sigue vigente, más aún tras las protestas cotra el racismo, la bandera sigue ondeando. Algunos estados como Mississippi buscan eliminar los símbolos confederados para "deshacerse de los mensajes de segregación", según le dijo a CNN el representante estatal Robert Johnson, líder de la iniciativa.