CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Lila Downs: Las rancheras hablan con el corazón y hacen que uno pierda las capas de protección que nos ponemos

Por Javier Merino

(CNN Español) -- "Son los tiempos de silencio porque hay toque de queda", dice el comienzo de "El silencio", el más reciente sencillo que estrena la cantante mexicana Lila Downs. El tema, compuesto por la artista y su esposo Paul Cohen, narra la espera ante el alejamiento de nuestros seres queridos, siempre con la ilusión de un próximo encuentro.

La energía positiva y la gran sonrisa, que caracterizan a la artista, son elementos que hoy en día se necesitan. Y a pesar de que el tema "El silencio" habla sobre lo que las personas estamos viviendo en medio de la pandemia, también es una invitación a conocernos. "Este tema habla de algo que emana de nuestra alma en estos momentos, que es un silencio forzoso porque en todas las ciudades de todo el mundo hay un silencio. Y de aprovechar este momento para hablar con nosotros mismos en ese silencio, porque para poder escuchar tenemos que callarnos. Y siempre estamos muy ocupados hablando y hablando y hablando", asegura la cantante.

publicidad

Zona Pop
¿Qué prefiere Lila Downs: "una promesa", "dos pulques", "fantasmas" o "una ranchera"? Estas son algunas de las palabras que aparecen en la canción.

Lila Downs
(Risas) Una ranchera. Los pulques son prioritarios, pero las rancheras nos hacen sentir muchas cosas. Las rancheras hablan con el corazón, hacen que uno pierda las capas de protección que nos ponemos. En mi caso, hay momentos en que necesito eso y hay momentos que necesito estar pa´arriba. Cuando cocino me gusta algo más ligero, un bossa nova o el jazz.

Zona Pop
¿Qué ha descubierto Lila Downs de Ana Lila Downs Sánchez en esta cuarentena?

Lila Downs
Ha sido muy lindo, porque en este compartir diario con mi hijo, de nueve años, me acuerdo mucho de mi niñez. Hace poco, nos llegó una mudanza que tenía en Nueva York y que tuve por casi 12 años. Ahí venían muchas libretas que guardaba y encontré esos escritos junto a Benito. Y él a raíz de eso empezó a hacer un diario de sus sueños y ahí empezaron los versos que tomé para componer las canciones.


TRACK LIST

  1. "Las marmotas".
  2. "La campanera".
  3. "Cariñito".
  4. "Dear Someone", ft. Norah Jones.
  5. "Clandestino".
  6. "Dos botellas de mezcal".
  7. "La San Marqueña".
  8. "Sé feliz", ft. Gepe.
  9. "Son del chile frito".
  10. "Los caminos de la vida".
  11. "La Llorona".