CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Hong Kong pospone elecciones legislativas por un año por temor a coronavirus

Por James Griffiths

Hong Kong (CNN) -- Hong Kong pospondrá por un año las elecciones legislativas que se celebrarán en septiembre debido al brote de coronavirus, dijo el viernes la líder de la ciudad.

En una conferencia de prensa, Carrie Lam dijo que la medida para posponer las elecciones al Consejo Legislativo, programadas para el 6 de septiembre, fue la decisión más difícil que había tomado en los últimos siete meses. Agregó que contó con el apoyo del gobierno central chino para tomar esta decisión.

Lam dijo que la demora era necesaria para proteger la salud pública y garantizar la equidad en las elecciones.

Las infecciones por el virus han aumentado rápidamente en las últimas semanas, después de caer a cero transmisiones diarias en junio, y los funcionarios de salud han advertido de una posible crisis si no se controla.

"La nueva ola de epidemias puede llevar varias semanas o incluso más. Incluso si según la experiencia previa en abril o mayo, incluso si la epidemia se estabiliza, la sociedad tardará un tiempo en recuperarse. Los expertos dicen que, a menos que sea inmediato, se desarrollan y suministrar vacunas efectivas, de lo contrario es muy probable que ocurra un brote de invierno para fin de año", dijo Lam.

publicidad
Protestas en Hong Kong, entre las 5 cosas de la semana 2:10

Lam invocó una ordenanza de regulaciones de emergencia de la era colonial para posponer las elecciones locales.

Bajo la Ley Básica — la miniconstitución de Hong Kong— los periodos del Consejo Legislativo están limitados a cuatro años. Lam dijo que, por lo tanto, contactó al Gobierno Popular Central para obtener orientación sobre cómo lidiar con este "vacío" de un año. Ella dijo que Beijing presentará una decisión al comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo.

Lam dijo que si bien no depende de ella, cree que una solución lógica sería permitir que el actual Consejo Legislativo continúe durante el próximo año.

Algunos activistas en favor de la democracia, incluido Joshua Wong, han afirmado que el gobierno está utilizando la pandemia como excusa para posponer indefinidamente una elección crucial para Hong Kong.

Han acusado al gobierno de querer evitar una pérdida potencial luego de la imposición por parte de China de una nueva ley de seguridad nacional en la ciudad, que prohíbe la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras.

El campo democrático se había propuesto ganar una mayoría en las encuestas del Consejo Legislativo de 70 miembros este septiembre.

Hong Kong realiza detenciones tras nueva ley de seguridad 3:25

Los partidos de oposición tenían como objetivo llevar una ola de descontento con el gobierno a una victoria histórica en la legislatura semidemocrática, donde poco menos de la mitad de los escaños están controlados por los llamados grupos funcionales, que representan a los grupos empresariales y de la sociedad y son típicamente pro gobierno.

Una elección primaria reciente diseñada para reducir el número de candidatos de la oposición prodemocrática atrajo más de 600.000 votos, mucho más de los aproximadamente 170.000 que los organizadores esperaban. Sin embargo, la participación atrajo la ira de Beijing, lo que sugirió que la votación estaba interfiriendo ilegalmente con la próxima encuesta.

El año pasado, los candidatos a favor de la democracia obtuvieron una victoria aplastante en las elecciones del consejo local. Un resultado similar en el consejo legislativo podría ponerlos en posición de forzar una crisis constitucional al bloquear el presupuesto y presionar a Lam para que renuncie. Tanto el gobierno chino como el de Hong Kong han sugerido que dicho plan podría ser ilegal bajo la nueva ley de seguridad nacional.

Esta semana, una docena de candidatos a favor de la democracia, incluido Wong, no pudieron presentarse a las elecciones.

En un comunicado, el gobierno de Hong Kong dijo que apoyaba las decisiones de los funcionaros que regresaban de "invalidar a 12 nominados para las elecciones generales del Consejo Legislativo (LegCo) de este año".

Dijo que los candidatos habían sido excluidos por no respetar la Ley Básica, la constitución de facto de Hong Kong, y sugirió que más podría ser descalificado en el futuro.

El gobierno dijo que "respeta y protege los derechos legales del pueblo de Hong Kong, incluido el derecho a votar y el derecho a presentarse a las elecciones".

Así fueron los arrestos en las protestas en Hong Kong 0:48

Varias cartas publicadas en línea por candidatos descalificados de oficiales que regresan informándoles de su decisión citaron la oposición previa a la ley de seguridad como una razón para la medida.

"La excusa que usan es que describo (la ley de seguridad) como una ley draconiana, lo que demuestra que no apoyo esta ley radical", dijo Wong.

Según los informes, otro candidato descalificado, Dennis Kwok, fue excluido por haber expresado su intención de usar su posición como legislador "de tal manera que obligue al gobierno a acceder a ciertas demandas", efectivamente el trabajo de un legislador de oposición en países más democráticos

La Alianza Interparlamentaria sobre China, que representa a legisladores en varios países, incluido el Reino Unido, Australia y Canadá, dijo que las descalificaciones, así como el retraso en las elecciones, "representan obstrucciones inaceptables del proceso democrático en Hong Kong y plantean nuevas preocupaciones sobre la erosión de los derechos y libertades en la ciudad".

 

-- La periodista Phoebe Lai en Hong Kong contribuyó con informes.