CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Rey emérito Juan Carlos I se va de España

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El rey emérito de España, Juan Carlos I, ha comunicado este lunes a su hijo y actual monarca, Felipe VI, la decisión de trasladarse fuera de España.

Juan Carlos I ya se fue de España, dijo un vocero de la Casa Real a CNN, poco después de que se publicara una carta del rey emérito anunciando la decisión.

Según consta en la carta dirigida al actual rey, Juan Carlos I toma la decisión “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada y de esta forma “facilitar el ejercicio” de las funciones de su hijo “desde la tranquilidad y sosiego que requiere su responsabilidad”.

Juan Carlos I realiza este anuncio tras conocerse en junio que la Fiscalía del Tribunal Supremo lo investiga por su involucramiento en posibles irregularidades en la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudita que fue inaugurada en 2018. Si bien la Fiscalía no especificó por qué delitos concretos estaría siendo investigado, su trabajo se centrará en delimitar o descartar cualquier responsabilidad penal en la que Juan Carlos I pueda haber incurrido tras haber dejado de ser jefe de Estado.

Tras conocer la decisión de su padre, según indica el comunicado de la realeza española, Felipe VI le transmitió “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión” a la vez que remarcó la importancia “histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”.

CNN intentó hablar con los representes legales del rey emérito, pero no recibió respuesta.

publicidad

"Ya se fue", dijo el portavoz a CNN, pero no reveló a dónde se fue.

El ex abogado del rey, Javier Sánchez-Junco, le dijo a CNN anteriormente que la mudanza de su cliente fuera de España era inminente. Sánchez-Junco también insistió en que él sabía a dónde iba el rey emérito.