(CNN) – A medida que se acerca el pico de la temporada de huracanes, se están monitoreando dos tormentas para detectar posibles impactos en tierra, una en el Pacífico y otra en el Atlántico.
Se pronostica que Elida, un huracán que llegó a ser de categoría 2, permanecerá afuera en el Pacífico oriental. No afectará directamente en tierra, pero los peligros de los huracanes se extienden mucho más allá del ojo de la tormenta.
Se espera que las marejadas generadas por Elida provoquen oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales a lo largo de la costa centro-occidental de México y el sur de la península de Baja California.
El oleaje en alta mar también será un peligro para los navegantes.
“Aunque Elida es un huracán, es probable que se mueva hacia el noroeste sobre aguas más frías y muera”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.
Aunque se espera que Elida siga debilitándose el miércoles, se anticipan más desarrollos a su paso.
“Los trópicos del Pacífico oriental frente a la costa occidental de México parecen estar volviéndose muy activos”, dijo Myers. “Los modelos informáticos predicen dos tormentas tropicales más detrás de esta”.
La primera tormenta ‘J’ podría formarse a finales de esta semana
La depresión tropical 11 se formó en el Atlántico el martes por la tarde y se espera que se convierta en la tormenta tropical Josephine en los próximos días.
Se espera que el sistema se fortalezca levemente y se convierta en la tormenta tropical Josephine en las próximas 24 a 48 horas. Si se convierte en una tormenta tropical, sería la primera tormenta registrada en comenzar con una “J”. El récord anterior fue el 22 de agosto de 2005.
Esto continuaría con el ritmo récord de esta temporada de huracanes, que ha batido récords previos establecidos durante la infame temporada 2005. Aquella temporada vio 28 tormentas con nombre, 15 de las cuales fueron huracanes.
La depresión tropical 11 se encuentra a unas 2.265 kilómetros al este de las Antillas Menores y se mueve hacia el oeste a 24 km/h. Los modelos informáticos sugieren que se trasladará al norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico este fin de semana, como una tormenta tropical.
Sigue siendo incierto si afectará al territorio continental de Estados Unidos, pero se espera que el sistema encuentre condiciones menos favorables a medida que se acerque o al norte de las Islas de Sotavento. Esto debería mantener la tormenta débil e incluso podría hacer que se disipe durante el fin de semana.
La temporada de huracanes del Atlántico 2020 se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Las áreas cubiertas incluyen el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe.