CNNE 877964 - captura de pantalla 2020-08-21 a la(s) 4-44-46 p- m-

(CNN Español) –– República Dominicana se prepara para el impacto de la tormenta tropical Laura. El país activó su plan de contingencia ya que se pronostica que desde la tarde de este sábado se comenzarán a sentir los efectos del fenómeno atmosférico en la región nordeste.

La tormenta tropical podría generar precipitaciones por encima de los 200 miligramos, según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

Para la tarde de este viernes, 19 provincias se encuentran en alerta verde por la tormenta tropical Laura, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El director del COE, Juan Manuel Méndez, confirmó que se encuentran habilitados 2.532 albergues para alojar a personas que pudieran ser desplazadas a causa de las lluvias.

Provincias en alerta

Diez provincias se encuentran en alerta amarilla: Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata, Hato Mayor, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana y San Pedro de Macorís.

En verde están Monte Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

Se emitió, asimismo, un aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la Bahía de Manzanillo.

Según el COE, la alerta amarilla se emite “cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia”.

La verde se declara ante “las expectativas de un fenómeno que permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total”.