CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Nuevos desafíos en la batalla de EE.UU. contra el covid-19 llegan con la próxima temporada de otoño

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Antes del Día del Trabajo de este año, los funcionarios de salud advirtieron que la forma en que los estadounidenses opten por marcar el comienzo no oficial del otoño podría determinar cómo serán los próximos meses en la batalla del país contra el covid-19.

"No creo que sea necesario mucho para que realmente regresemos a 70.000 casos al día", dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine.

En un esfuerzo por evitar otra oleada de casos y hospitalizaciones similares a las que se produjeron después de las grandes celebraciones del Día de los Caídos y del 4 de julio, muchos optaron por descartar las multitudes durante el fin de semana largo. Otros no fueron tan cautelosos.

En San Francisco, más de 1.000 personas se reunieron en un evento para celebrar la cultura Burning Man, dijo la alcaldesa. En Brooklyn, las autoridades cerraron un bar durante el fin de semana después de que los agentes encontraron cerca de 300 personas apiñadas dentro, informó WABC, afiliada de CNN. En Nashville, miles acudieron en masa a los bares que operan con restricciones, lo que llevó al alcalde a cerrar partes de una carretera para permitir un mayor distanciamiento social, informó WKRN, afiliada de CNN.

En Rehoboth Beach, Delaware, la multitud de visitantes hizo que el distanciamiento social fuera casi imposible, dijo un visitante a WBOC, afiliada de CNN.

"En general, pensé que las multitudes habían disminuido este verano, hasta que llegamos el fin de semana del Día del Trabajo", dijo Kristin Lefebver a la estación. "Así sea caminar por la avenida, caminar por la playa, estar en el océano, estamos bastante uno encima del otro este fin de semana".

publicidad

La multitud del festivo marca el final no oficial de un verano devastador en todo el país, con las infecciones por covid-19 aumentando a más de 6,3 millones y las muertes superando las 189.000. Los expertos han ofrecido una predicción sombría sobre cómo podrían ser el otoño y el invierno, con la pandemia apilada contra la temporada de gripe y la apertura de nuevos frentes, incluidas escuelas y campus universitarios.

"Nos dirigimos a una temporada más difícil", dijo el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en Face the Nation de CBS.

"Nos dirigimos hacia el otoño y el invierno, cuando esperaríamos que un patógeno respiratorio como un coronavirus comenzara a propagarse de manera más agresiva de lo que lo haría en el verano".

LEE: Vacunarse contra la gripe este año es particularmente importante, dicen funcionarios de la OMS

Los nuevos desafíos por delante

Para los estadounidenses que se han cansado de la realidad alterada y las restricciones persistentes para protegerse contra el covid-19, mantenerse alerta parece una tarea difícil. Con un clima más frío por delante, es probable que muchas de las reuniones que ya se han realizado, muchas en contra del consejo de los expertos, ahora se trasladen al interior, donde los funcionarios de salud han dicho que el virus se puede propagar más fácilmente.

Y meses después del comienzo de la pandemia, las medidas de seguridad como las mascarillas siguen siendo un punto de discusión en todo el país, a pesar de las proyecciones de los expertos de que un mayor uso de mascarillas podría significar miles de vidas salvadas para fin de año.

Miami en alerta de sanitaria por el Día del Trabajo 3:45

"Cuando miras los países donde la mortalidad es una fracción de lo que es en Estados Unidos, el tema común desde el comienzo de la pandemia fue el uso universal de mascarilla", dijo el Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN y profesor de medicina en Universidad George Washington.

Antes de una vacuna, las mascarillas siguen siendo la herramienta más poderosa contra el virus, han dicho los médicos, y han sido empleadas por universidades de todo el país para frenar la transmisión. Pero con decenas de miles de estudiantes en el campus, las instituciones se enfrentan a desafíos enormes.

MIRA: Recesión económica por coronavirus: una vacuna no curará la economía global

Los casos de covid-19 en las universidades se han relacionado con actividades que incluyen atletismo, reuniones fuera del campus y las fraternidades. Algunas universidades cambiaron sus planes y pasaron a la instrucción remota para prevenir brotes, mientras que otras pusieron a los estudiantes en cuarentena después de casos positivos. Otras universidades han enviado a casa a estudiantes que violaron los protocolos de seguridad.

Eso es todo, mientras los médicos se están preparando para combatir la gripe y el covid-19 al mismo tiempo.

"No podremos distinguir inmediatamente entre si alguien tiene gripe o si alguien tiene covid", dice la Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

Experto: una vacuna disponible para uso generalizado en EE.UU. es "poco probable"

A pesar del mensaje esperanzador del presidente de que una vacuna eficaz podría estar disponible para el día de las elecciones, Gottlieb dijo que la probabilidad de que haya una vacuna disponible para uso generalizado en EE. UU. este año es "extremadamente baja".

"Creo que debemos pensar en eso principalmente como un evento de 2021, y si tenemos una vacuna disponible en 2020, es probable que se use de manera mucho más específica, casi en un sentido terapéutico, para proteger poblaciones de riesgo", dijo Gottlieb a CBS.

Varios expertos han respaldado la afirmación de que es más probable que una vacuna llegue a finales de este año o principios del próximo. Pero los estados deberían estar listos para distribuir una vacuna antes del 1 de noviembre "por si acaso" una está lista, según el Dr. Jerome Adams, director general de Sanidad de EE. UU.

"Siempre hemos dicho que tenemos la esperanza de una vacuna para fines de este año o principios del próximo", dijo Adams a ABC News la semana pasada. "Dicho esto, no se trata solo de tener una vacuna que sea segura y eficaz, se trata de estar listo para distribuirla".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) también han pedido a los funcionarios de salud pública de la ciudad y el estado de todo el país que se preparen para distribuir una vacuna a fines de octubre o principios de noviembre.

LEE: Documentos de los CDC dicen que los estados deberían prepararse para distribuir las vacunas de covid-19 tan pronto como finales de octubre

El Dr. Robert Redfield, director de los CDC, dijo a principios de este mes que es simple preparación.

"En este momento diré que nos estamos preparando seriamente para lo que anticipo que será la realidad... que habrá una o más vacunas disponibles para nosotros en noviembre, diciembre, y tenemos que averiguar cómo asegurarnos se distribuyen de manera justa y equitativa en todo el país", dijo Redfield a Yahoo Finance.

Lauren Mascarenhas, Jamie Gumbrecht, Maggie Fox y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.