CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Canciller de Venezuela dice que informe de la ONU sobre derechos humanos está "plagado de falsedades"

Por Abel Alvarado

(CNN Español) –– Jorge Arreaza, canciller del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el informe presentado por una misión de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela está "plagado de falsedades".

Se trata de la primera reacción oficial al informe de la ONU acerca de Venezuela. Arreaza destacó en su cuenta de Twitter que el reporte fue "elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington". Además, añadió que la publicación del documento "ilustra la práctica perversa de hacer política con los DD.HH. y no política de DD.H".

Asimismo, el funcionario resaltó la cooperación del gobierno de Venezuela con el Consejo de DD.HH. de la ONU, a través de la alta comisionada Michele Bachelet.

Por parte del lado de Juan Guaidó, a quien más de 50 países han reconocido como presidente interino, hay satisfacción por las conclusiones del reporte. "Este tipo de informes generan una alegría rara", dijo Miguel Pizarro, comisionado para la ONU del equipo Guaidó. "Sin duda alguna, ver documentado y concentrado en un solo documento tantas violaciones y tantos abusos es desgarrador", agregó.

Lo que dice el informe de la ONU sobre Venezuela

Un informe de la ONU acusó al gobierno de Venezuela de "crímenes de lesa humanidad". Una misión internacional independiente de investigación publicó el informe este miércoles. La misión trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

publicidad

El informe investigó 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en Venezuela. También revisaron 2.891 incidentes adicionales para corroborar patrones de violaciones y crímenes.

La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre la República Bolivariana de Venezuela encontró que el gobierno venezolano, así como otros agentes estatales y grupos que trabajaban con ellos, habían cometido "violaciones atroces".

"La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos", dijo Marta Valiñas, presidenta del organismo. Y añadió que algunas de esas violaciones "incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura" constituyen "crímenes de lesa humanidad".