(CNN) – Los líderes mundiales se reunieron virtualmente el martes para la Asamblea General de las Naciones Unidas. El histórico 75 aniversario de la ONU fue eclipsado por hombres fuertes, relaciones deterioradas y una sensación de intensificación de la crisis internacional.
La cumbre se vio obligada a realizarse en línea este año debido a la pandemia y las regulaciones de cuarentena de 14 días en Nueva York.
El covid-19 apareció con fuerza durante el primer día del evento. En lugar de reunirse en persona, funcionarios de la ONU, presidentes y primeros ministros enviaron discursos pregrabados para conmemorar la ocasión.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y un grupo de hombres fuertes que incluyen a Xi Jinping de China, Recep Tayyip Erdogan de Turquía, Jair Bolsonaro de Brasil y Vladimir Putin de Rusia hablaron temprano el martes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a la crisis de salud “nuestro propio momento 1945”, una referencia a la Segunda Guerra Mundial. Y describió al covid-19 como “un virus tóxico que sacude los cimientos democráticos en muchos países”.
Las declaraciones de Guterres tocaron sobre el aumento de la pobreza global y las relaciones diplomáticas fracturadas. Y advirtieron sobre el enfrentamiento cada vez más amargo entre China y Estados Unidos, cuya relación diplomática, dijo, se estaba moviendo “en una dirección muy peligrosa”.
“Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan el mundo en una Gran Fractura. Cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de inteligencia artificial e Internet”, dijo.
Guterres también sugirió un Nuevo Pacto Global para resolver la crisis, basado en un enfoque multilateral.
Pero la sesión del martes a menudo destacó la falta de unidad entre los miembros de la ONU, con tensiones particularmente evidentes entre Estados Unidos y China.
Trump elogió su propio manejo de la pandemia en EE.UU. y promocionó su papel en la facilitación de los acuerdos de paz entre los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein e Israel. Y dijo que pronto se producirían más acuerdos de paz.
Usó parte de su tiempo para atacar a China, llamando al coronavirus el “virus de China” e instando a la ONU a responsabilizar a Beijing por la pandemia. Acusó a Beijing de “permitir que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo” y de “controlar virtualmente” la Organización Mundial de la Salud.
La directora de Comunicaciones de la OMS, Gabby Stern, respondió en Twitter y escribió que la OMS “tiene 194 estados miembros; ningún gobierno nos controla”.
En un desafío directo al multilateralismo, el presidente de Estados Unidos también dijo que los líderes mundiales deberían poner sus propios países en primer lugar. “Durante décadas, las mismas voces cansadas propusieron las mismas soluciones fallidas persiguiendo ambiciones globales a expensas de su propia gente. Pero solo cuando cuides a tus propios ciudadanos encontrarás una verdadera base para la cooperación”, dijo Trump.
Añadió: “Como presidente, he rechazado los enfoques fallidos del pasado. Y estoy orgulloso de poner a Estados Unidos en primer lugar, así como ustedes deberían poner a sus países en primer lugar. Eso está bien. Eso es lo que deberían estar haciendo”.
MIRA: Lo más significativo de los discursos de Trump y Xi Jinping en la ONU, según Jorge Dávila
Hablando justo después del mensaje pregrabado del presidente Xi, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jan, rechazó las “acusaciones infundadas” de Trump. Más tarde, en la Misión China en Nueva York, describió el manejo de la pandemia por parte de Estados Unidos como “un completo fracaso”. Y dijo que China respondería formalmente a las acusaciones de Trump más adelante en la semana.
Xi, por su parte, expresó deliberadamente el compromiso de su país de perseguir un “desarrollo abierto e inclusivo”. De construir una economía mundial abierta y de defender el régimen comercial multilateral “con la OMC (Organización Mundial de Comercio) como piedra angular”.
“Deberíamos decir no al unilateralismo y al proteccionismo”, dijo Xi.
Xi también anunció que China tiene como objetivo lograr un “pico” en las emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
A diferencia de Trump, Putin elogió a la ONU y dijo que durante décadas había “cumplido hábilmente su misión de proteger la paz, promover el desarrollo sostenible de los pueblos y continentes y brindar asistencia para mitigar las crisis locales “.
“Este enorme potencial y experiencia de la ONU es relevante y sirve como una base sólida para avanzar”, dijo.
Mientras tanto, Jair Bolsonaro usó su mensaje para acusar a agentes extranjeros de exagerar los incendios en la Amazonía. Las llamas arden actualmente en el Amazonas por segundo año consecutivo. Y la deforestación ha aumentado desde que Bolsonaro asumió el cargo.
“Somos víctimas de la campaña de desinformación más brutal sobre la Amazonía y los humedales brasileños”, dijo Bolsonaro.
LEE: 7 personajes latinoamericanos en la lista de los 100 más influyentes de la revista Time
Otro choque, esta vez en Europa, ocupó el centro del escenario cuando habló Erdogan. El líder turco pidió una conferencia regional para abordar las tensiones en el Mediterráneo oriental entre Turquía y Grecia. Y acusó a Grecia de causar problemas en la región.
Evitar el ‘vacunacionalismo’, ruega la ONU
Las vacunas también estaban en la mente de varios líderes. Luego de que el discurso de apertura de Guterres exhortó a los estados miembros de la ONU a evitar el nacionalismo cuando se trata de frenar la pandemia.
Varios líderes promocionaron las candidatas a vacunas de su país como una posible solución.
Putin dijo que la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia era “confiable, segura y efectiva”. Moscú desató críticas cuando aprobó la Sputnik V a principios de este verano antes de realizar ensayos clínicos de fase 3.
Agregó que estaría dispuesto a proporcionar la vacuna al personal de la ONU. “Rusia está dispuesta a proporcionar a la ONU toda la asistencia calificada necesaria. En particular, estamos ofreciendo proporcionar nuestra vacuna, sin cargo, para la vacunación voluntaria del personal de la ONU y sus oficinas”, dijo.
Xi dijo que las vacunas de Beijing serían un “bien público mundial” una vez desarrolladas y señaló que había varias en los ensayos clínicos de fase 3.
Agregó que si se desarrollaba una vacuna, se “proporcionaría a otros países en desarrollo con carácter prioritario”.
LEE: Qué esperar de la Asamblea General de la ONU en tiempos del covid-19
Aunque los líderes nacionales se quedaron en casa, el emblemático Salón de Asambleas de la ONU no estuvo completamente vacío esta semana. Un diplomático por país puede presentar el discurso de su líder.
Al margen, también se llevarán a cabo reuniones en gran parte virtuales sobre temas como el cambio climático, la biodiversidad y el Líbano.
Richard Roth y Laura Dolan de CNN contribuyeron a este informe.