CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

OPINIÓN | El joven de Botticelli que acapara las miradas

Por Mari Rodríguez Ichaso

Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento. Productora de cine. Columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion

(CNN Español) -- El cuadro de un joven bello y rico, pintado entre 1470 y 1480 por el extraordinario Sandro Botticelli, una de las grandes estrellas del Renacimiento, es el chisme y la comidilla del momento en el mundo del arte internacional.

¿Un Botticelli en una subasta? Algo maravilloso y rarísimo, que provocó toda una revolución cuando Sotheby’s anunció la venta de “Joven sosteniendo un medallón” en las subastas de enero de 2021.

Y enseguida comenzaron los rumores y el cotilleo (en el mundo del arte abundan los chismes y las intrigas), y salieron las calculadoras a proyectar posibles montos en dólares, en libras, en euros. Porque todos los museos del mundo, además de los grandes coleccionistas, lo van a querer comprar. Una guerra de subastas ya está surgiendo y se calcula que el Botticelli alcanzará al menos US$ 80 millones. Lo más curioso es que el actual dueño del cuadro, un millonario estadounidense de Nueva York, pagó en 1982 el equivalente a lo que sería hoy poco más de US$ 1 millón.

Toda esta revolución también ocurre porque hay muy pocos cuadros de Botticelli en el mundo, Sotheby’s calcula que son una docena, y la gran mayoría están en museos. Tal es el caso de la Galería Uffizi, en Florencia, que tiene un grupo maravilloso de sus pinturas, entre ellas “Primavera” y “El nacimiento de Venus”. Y poquísimos están en colecciones privadas, por lo que este retrato es una verdadera joya.

publicidad

Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

El cuadro está en perfectas condiciones y no solo sus colores están conservados en forma impecable después de más de 5 siglos de haber sido creado, sino que la actitud del joven y su mirada irreverente son absolutamente modernas. Como si hubiera salido de un elegante salón hace tan solo unos minutos.

El cuadro ha sido exhibido temporalmente en varios museos internacionales en los últimos 50 años, incluyendo The National Gallery en Londres, y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La incógnita ahora es: ¿qué precio alcanzará en la subasta? ¿Quién lo comprará? Los mantendremos informados.