CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

La poeta estadounidense Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura 2020

Por Emma Reynolds

(CNN Español) — La poetisa estadounidense Louise Glück fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020 “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual», según anunció este jueves la Academia sueca.

Glück es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Debutó en 1968 con «Firstborn» y ganó el Premio Pulitzer en 1993 y el Premio Nacional del Libro en 2014.

publicidad

Ha publicado 12 colecciones de poesía y varios volúmenes de ensayos sobre poesía. Su escritura se caracteriza por un esfuerzo por la claridad y se centra en temas de la infancia y las relaciones familiares, según las notas de Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel.

«Snowdrops», de su colección ganadora del Pulitzer de 1992 «The Wild Iris», describe el milagroso regreso de la vida después del invierno. «Averno» (2006) es una interpretación del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte. Su última colección es «Faithful and Virtuous Night» en 2014.

El Premio Nobel de Química de este año fue otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna el miércoles. Descubrieron la herramienta de edición de genes CRISPR / Cas9 para «reescribir el código de la vida».

El martes, Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez recibieron el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre los agujeros negros.

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice el lunes por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, lo que llevó al desarrollo de pruebas y tratamientos.

El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el Premio de Ciencias Económicas el lunes.