(CNN) – El roadster Tesla del director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, hizo su primer acercamiento a Marte el miércoles.
El roadster, “conducido” por un maniquí apodado “Starman”, vestido con un traje espacial, era parte de una carga útil ficticia adjunta a la segunda etapa de un SpaceX Falcon Heavy Rocket que se lanzó en 2018.
SpaceX tuiteó ayer que el vehículo hizo su primera aproximación cercana a Marte, llegando a 8 millones de kilómetros del planeta.
“Es una gran distancia”, dijo a CNN Jonathan Dowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.
“Marte parecería aproximadamente 1/10 del diámetro de la Luna, muy pequeño pero no un punto”.
Dowell rastreó el cohete utilizando el sistema Jet Propulsion Laboratory Horizons de la NASA, que tiene una trayectoria precisa calculada a partir de la órbita inicial del Falcon 9 cuando salió de la Tierra. Dice que está en órbita elíptica alrededor del Sol.
El vehículo ha completado aproximadamente 1,7507 órbitas alrededor del Sol, según el sitio web whereisroadster.com, que rastrea la ubicación del vehículo.
El vehículo está a más de 59 millones de kilómetros de la Tierra y ha viajado unos dos millones de kilómetros desde su lanzamiento hace casi 2 años y 8 meses, dice whereisroadster.com.
Después de Marte, ¿volverá el Tesla a la Tierra?
Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que vuelva a acercarse a la Tierra.
“Pasará a unos 5 millones de kilómetros de la Tierra en el año 2047”, dijo Dowel. “No lo suficientemente cerca como para verlo como un objeto resuelto”.
Starman podría algún día aterrizar de nuevo en la Tierra. Según los cálculos realizados en un artículo de Hanno Rein de la Universidad de Toronto en Canadá, el roadster tiene un 6% de posibilidades de estrellarse en la Tierra en el próximo millón de años y un 2,5% de posibilidades de estrellarse en Venus.
Jackie Wattles de CNN contribuyó a este informe.