CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El mundo reacciona a la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones de EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) –– Las reacciones de figuras políticas y líderes de todo el mundo a la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos no se han hecho esperar. Muchos expresaron felicitaciones para él y su fórmula vicepresidencial Kamala Harris.

El expresidente Barack Obama, que hizo fuerte campaña con Biden, emitió un comunicado en el que felicitó a Joe Biden y Kamala Harris. "Somos afortunados de que Joe tenga lo que se necesita para ser presidente y ya se comporte de esa manera. Porque cuando entre a la Casa Blanca en enero, enfrentará una serie de desafíos extraordinarios que ningún presidente electo ha enfrentado jamás: una pandemia furiosa, una economía y un sistema de justicia desiguales, una democracia en riesgo y un clima en peligro", escribió.

publicidad

Hillary Clinton, quien se enfrentó a Donald Trump en la carrera presidencial en 2016 escribió que los votantes hablaron y escogieron a Joe Biden y a Kamala Harris. "Es una fórmula que hace historia, un repudio a Trump y una nueva página para Estados Unidos".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró: "Mantuvimos la república. Felicitaciones a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos".

El expresidente Bill Clinton publicó en su cuenta de Twitter que "Estados Unidos habló y la democracia ganó", y felicitó a fórmula Biden y a Harris.

Cindy McCain, viuda del senador John McCain, llamó a Biden "mi querido amigo" al felicitarlo en Twitter  por la victoria. "Es hora de ir más allá de la política y construir un Estados Unidos más fuerte. Sé que Joe unificará al país hacia un futuro mejor", aseguró.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente de Argentina, felicitó "al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular".

Iván Duque, presidente de Colombia, deseó a Biden y Harris "los mejores éxitos en su gestión". Y añadió: "Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medio ambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, extendió sus felicitaciones y dijo que su país y EE.UU. comparten "valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente."

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, publicó en Twitter que junto a Biden "Trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente".

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también compartió su felicitación a Joe Biden y Kamala Harris. "Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense", dijo.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, deseó suerte al Biden y Harris. "Estamos preparados para cooperar con los EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfatizó la estrecha alianza entre Canadá y Estados Unidos en sus comentarios. "Felicitaciones Joe Biden y Kamala Harris", escribió en Twitter.

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, también se unió a los mensajes de felicitación para Biden y Harris y dijo que "EE.UU. es nuestro aliado más importante". Johnson expresó sus deseos de trabajar de cerca "por nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que es "hora de volver a construir puentes, no muros", en una referencia a la política del presidente Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, felicitó a los estadounidenses y a sus instituciones "por una destacada participación de la vitalidad democrática. Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo".

El ministro de Relaciones Internacionales de Alemania, Heiko Mass, tuiteó que espera "trabajar con el próximo gobierno de EE.UU. Queremos invertir en nuestra cooperación para un nuevo comienzo transatlántico, un nuevo acuerdo".

Por su parte, el presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, aseguró: "Una enorme felicitación al presidente electo Joe Biden por su victoria electoral. Zimbabwe le desea el mayor de los éxitos en la conducción del pueblo estadounidense. Espero trabajar con usted para aumentar la cooperación entre nuestras dos naciones".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo: "Felicitaciones a Joe Biden por convertirse en el presidente electo número 46 de #USA. Esperamos trabajar con la presidencia de #BidenHarris para mantener y fortalecer las relaciones entre Irlanda y Estados Unidos, y mucho más".

En Francia, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, publicó en Twitter: "¡Bienvenido de nuevo, Estados Unidos! ¡Felicitaciones a @JoeBiden y @KamalaHarris por su elección! Mientras estamos a punto de celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París, esta victoria simboliza nuestra necesidad de actuar juntos más que nunca, ante la emergencia climática. 🇺🇸 # Elección2020".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también envió sus felicitaciones al presidente electo de EE.UU. Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, escribió en Twitter: "Me congratulo con el pueblo de Estados Unidos por la demostración de democracia".

Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras, felicitó a Biden "por un triunfo que fortalece la democracia de EE.UU.".

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, extendió sus felicitaciones a Biden y felicitó a Harris "como primera mujer vicepresidente de los Estados Unidos de América".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, felicitó a los ganadores demócratas y les deseó "éxitos en sus funciones".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, el domingo por la mañana.

En Twitter, Netanyahu escribió: “Felicitaciones @JoeBiden y @KamalaHarris. Joe, hemos tenido una relación personal larga y cálida durante casi 40 años y te conozco como un gran amigo de Israel. Espero trabajar con ustedes dos para fortalecer aún más la alianza especial entre Estados Unidos e Israel".

En otro mensaje de Twitter, Netanyahu agradeció al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Gracias @realDonaldTrump por la amistad que nos ha mostrado al Estado de Israel y a mí personalmente, por reconocer a Jerusalén y el Golán, por hacer frente a Irán, por los históricos acuerdos de paz y por llevar la alianza estadounidense-israelí a alturas sin precedentes».

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ofreció sus felicitaciones a los ganadores de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En un comunicado emitido por la agencia de noticias oficial palestina Wafa, el presidente Abbas dijo que estaba "ansioso por trabajar con el presidente electo Biden y su administración para mejorar las relaciones palestino-estadounidenses".

"Y lograr la libertad, la independencia, la justicia y la dignidad para nuestro pueblo... y con el fin de lograr la paz, la estabilidad y la seguridad para todos en nuestra región y el mundo".

Con información de Zamira Rahim and Martin Goillandea.