CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Paso a paso: así será el lanzamiento y acoplamiento de Crew-1

Por CNN Español

(CNN Español) -- Todo está preparado para que el domingo 15 de noviembre haya una nueva cuenta regresiva. No será un 3… 2… 1… convencional: una tripulación completamente operativa despegará desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en la Florida, construida originalmente para los enormes cohetes Saturno V que enviaron las misiones Apolo a la Luna. El lanzamiento estaba previsto para el sábado, pero por condiciones de tiempo y operaciones de recuperación fue pospuesto un día, según informó el administrador de la NASA en Twitter.

En esta ocasión, serán los cohetes Falcon 9 de SpaceX los encargados de la espectacularidad del despegue. En 2014, la empresa de Elon Musk firmó un acuerdo con la NASA para el uso y la operación de este complejo de lanzamiento por 20 años, por lo que la 39A marcará también el futuro de la exploración espacial estadounidense.

Crédito: NASA/Kim Shiflett

Este es un paso a paso del lanzamiento y acople de la misión Crew-1, cuando se cumplen 20 años de iniciativas continuas en la operación de la Estación Espacial Internacional.

Un lanzamiento espacial implica el cumplimiento estricto de un cronograma. Las horas, los minutos, los segundos, todo dice algo en esta danza de precisión. El primer paso en el cronograma del domingo, divulgado por la NASA, es despertar: la tripulación estará activa doce horas y media antes del despegue (previsto para las 7:27 p.m., hora de Miami).

Soichi Noguchi, Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker. Crédito: NASA/Kim Shiflett

3:27:15 p.m. Los astronautas se ponen los trajes y revisan que todo esté listo.

publicidad

Crédito: SpaceX

4:05:15 p.m. La tripulación sale del edificio Neil Armstrong y a las 4:54 p.m. llegará a la plataforma de lanzamiento.

Crédito: NASA

5:32:15 p.m. Una hora después, se cierra la escotilla.

6:45:15 p.m. El brazo de acceso a la tripulación se retrae. El despegue está a pocos minutos.

7:26:30 p.m. El director de lanzamiento verifica que todo esté listo para el “go”.

7:27:12 p.m. Empieza la secuencia de encendido de los motores.

Crédito: NASA

7:27:15 p.m. ¡Despegue! El Falcon 9 se eleva.

Crédito: SpaceX via Getty Images

7:28:13 p.m. Casi un minuto después, llega el instante “Max Q”, que según SpaceX es el momento de máxima tensión mecánica en el cohete.

Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

7:29:55 p.m. La primera y la segunda fase del Falcon 9 se separan.

Crédito: NASA

7:30:03 p.m. El motor de la segunda fase se enciende.

Crédito: NASA

7:34:44 p.m. La primera etapa del cohete empieza su regreso a la plataforma “Just read the instructions” ubicada en el océano Atlántico. Está previsto que aterrice verticalmente a las 7:36:44 p.m., es decir, casi 9 minutos y medio después del despegue.

Crédito: SpaceX

7:39:18 p.m. La cápsula Crew Dragon se separa de la segunda fase del cohete y emprende rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Al separarse del Falcon 9 la cápsula bautizada "Resilience" ejecuta la activación de órbita, y según la NASA se comprueba la propulsión, así como los sistemas de soporte vital y control térmico.

Posteriormente, con una serie de impulsos de los motores, la cápsula Dragon alcanza velocidad delta y hace “maniobras de elevación de órbita” para, de cierto modo, “alcanzar” la Estación Espacial Internacional, según SpaceX.

Crédito: NASA

Cuando la nave y sus cuatro tripulantes se acerquen a la EEI se inicia un proceso autónomo hasta su aproximación final al módulo Harmony. Ocho horas y 30 minutos después, Resilience se acoplará a la estación. Según SpaceX, sigue la presurización, se abre la escotilla, entra la tripulación al que será su hogar por más de cinco meses.

Crédito: NASA