CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Estudiante colombiano es el primer latino del programa DACA en ganar la beca Rhodes. Dice que todo se lo debe a su maestra de primaria

Por -CNN-

(CNN) -- En segundo grado, Santiago Potes entró por primera vez al aula de Marina Esteva de niños superdotados y talentosos de la escuela primaria Sweetwater en Miami, Florida.

Era un inmigrante indocumentado de Colombia que ingresó al país cuando tenía 4 años. Esteva dijo que rápidamente notó su inteligencia y quería llevarlo hacia el éxito.

Ahora, Potes es el primer beneficiario latino del programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) en recibir una prestigiosa beca Rhodes.

El sábado, Rhodes Trust anunció que Potes, un graduado de 2020 de la Universidad de Columbia en Nueva York, sería uno de los Rhodes Scholars en 2021.

Santiago Potes aparece en la foto con la maestra de escuela primaria Marina Esteva, a quien describe como "una de las mayores bendiciones que he tenido en mi vida hasta ahora".

Potes remonta todo su éxito a Esteva, la maestra a quien veía dos veces por semana de segundo a quinto grado en la escuela primaria.

publicidad

"Ella fue una de las mayores bendiciones que he tenido en toda mi vida hasta ahora", le dijo Potes a Poppy Harlow de CNN.

"Mis padres no fueron a la universidad. Mis padres me tuvieron cuando tenían 16 años. Entonces, ella realmente se convirtió en una especie de mi primera figura materna en realidad. Ella hizo todo lo posible para enseñarme una educación rigurosa".

Eso incluyó una lección sobre lo que significaba ser un hombre del Renacimiento, un término que el joven Potes tomó en serio. Además de su éxito académico, Potes también es un violinista consumado y habla con fluidez, o casi con fluidez, nueve idiomas, uno de los cuales es el chino.

En su anuncio, Rhodes Trust escribió: "Santiago ha sido asistente de docencia o investigación para profesores destacados en Física, Filosofía, Psicología Social y Neurociencia, y ganó numerosos premios universitarios por liderazgo y rendimiento académico. Tiene numerosas publicaciones en cuestiones legales relacionadas con el estado del [programa] DACA, fue uno de los beneficiarios del DACA y su caso fue presentado en un informe ante la Corte Suprema para preservar el DACA".

"Es tan completo. Es un ser humano completo", dijo Esteva a CNN.

"Tiene el más alto calibre moral, sentido de la justicia, sentido de la excelencia, y está dispuesto a sacrificarse por la excelencia, no por el espectáculo, sino por la excelencia misma".

Esteva es una refugiada cubana e inmigrante en Estados Unidos. Ella dijo que significa aún más tener maestros y estudiantes latinos inmigrantes y refugiados, dos generaciones de oportunidades y éxito en Estados Unidos.

"Me gustaría que hubiera una conversación nacional más amplia sobre la importancia que tienen los maestros de escuela primaria", dijo Potes.

Dijo que no habría alcanzado este nivel de éxito si Esteva no le hubiera dicho desde temprana edad que creía que él podía hacer grandes cosas.

Por su parte, Esteva dijo que acaba de ver lo que ya estaba de forma innata en Potes cuando era niño.

"Planté una semilla en tierra fértil. Tú cuidaste una planta. Tú eres quien lo hizo posible".

Potes estudiará Política Internacional y de Asia Oriental Contemporánea en la Universidad de Oxford con miras a trabajar en seguridad nacional en Estados Unidos. Su programa comenzará en octubre de 2021.