(CNN) – Varios policías franceses fueron suspendidos el jueves luego de que surgiera un video de ellos golpeando a un hombre negro en París.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo que ordenó personalmente las suspensiones después de que el sitio web de noticias Loopsider publicara las imágenes de la cámara de seguridad.
El video del sábado muestra al hombre, identificado por su abogado como Michel Zecler, siendo golpeado por los agentes.
“Estas imágenes son indescriptibles, extremadamente impactantes y tan pronto como supe de ellas y de lo que sucedió, pedí la suspensión de esos policías”, dijo Darmanin en un discurso televisado el jueves por la noche.
“En cuanto los hechos sean confirmados por la justicia, ya que está en investigación, pediré la destitución de esos policías”, agregó.
Loopsider publicó una entrevista con un hombre anónimo con lesiones faciales que, según dijo, fue víctima de la golpiza. “En ese momento, tuve miedo, me dije a mí mismo que tal vez ese sea mi último día, eso es lo que pensé, es mi último día y no sé por qué”, afirmó en el video.
Reuters informó que el hombre dijo a los periodistas que caminaba cerca de su estudio sin una máscara facial, una violación de las reglas francesas contra el covid-19. Dijo que se metió en el estudio cuando vio a los agentes de policía para evitar una multa. El hombre señaló que los agentes luego lo golpearon físicamente y lo abusaron racialmente.
La Prefectura de Policía de París indicó en un comunicado el jueves que se pidió al organismo de investigación de la policía interna francesa que investigara el incidente y agregó que pidió al director general de la Policía Nacional que suspenda a los policías involucrados como medida de precaución. CNN no pudo determinar de inmediato quién representaba a los agentes suspendidos.
El incidente se produce en medio de protestas contra la brutalidad policial en Francia y pocos días después de que otro video de violencia policial conmoviera al público francés. Ese video fue filmado el lunes durante una operación para desmantelar un campamento de migrantes en el centro de París.
Darmanin tuiteó entonces que “algunas imágenes del desmantelamiento del campo de inmigrantes ilegales” eran “impactantes”. Más tarde señaló que también había pedido al organismo de investigación de la policía interna francesa que investigara la operación.
Claire Hédon, la defensora del pueblo de las libertades civiles de Francia, anunció el martes que ella también investigará las acciones policiales.
La fiscalía de París le ha dicho a CNN que abrió investigaciones sobre el incidente del campo de migrantes y la golpiza.
El martes se iniciaron dos investigaciones separadas relacionadas con el desmantelamiento del campo, una relacionada con actos presuntamente cometidos contra un migrante y la otra relacionada con actos de violencia cometidos contra un periodista, dijo la oficina del fiscal.
Los más recientes incidentes reavivaron una controversia sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Global, aprobado por la Asamblea Nacional francesa el martes. El proyecto de ley, ampliamente criticado, prohíbe la publicación de imágenes que permitan la identificación de un agente de la ley “con la intención de causarles daño, física o mentalmente”.
Las restricciones, que aún deben ser aprobadas por el Senado, provocaron protestas de organizaciones de libertades civiles y periodistas. Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, tuiteó el jueves que se había reunido con el primer ministro francés, Jean Castex, para discutir la ley y anunció la próxima creación de una comisión independiente para pronunciarse sobre ella.