CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Trump anuncia que Israel y Marruecos normalizarán relaciones diplomáticas y firma una proclamación que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Trump acaba de anunciar en Twitter que Israel y Marruecos han normalizado los lazos y acordaron relaciones diplomáticas plenas, el cuarto país en hacerlo durante el impulso de paz árabe-israelí.

"¡Otro avance HISTÓRICO hoy! Nuestros dos GRANDES amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado establecer relaciones diplomáticas plenas, ¡un avance enorme para la paz en el Medio Oriente!", escribió Trump el jueves.

MIRA: Primera reunión oficial entre los cancilleres de Israel y Bahrein tras la normalización de relaciones

Trump también anunció que firmó una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

"Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz y la prosperidad duraderas!", dijo Trump en Twitter.

Marruecos ha estado presionando a Estados Unidos para que lo haga durante décadas.

publicidad

Vivian Salama de CNN señala que hay una gran población judía marroquí que vive en la diáspora, especialmente en Europa y Estados Unidos. Fue el hogar de una de las poblaciones judías más grandes de Oriente Medio y África del Norte. Muchos de ellos huyeron en las décadas de 1950 y 1960. Este movimiento probablemente alentará a muchos judíos marroquíes a visitar su tierra ancestral.

Netanyahu quiere ser el primer vacunado contra el covid-19 3:14