CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

¿Obstaculizará el mal tiempo la entrega de vacunas en EE.UU.?

Por Steve Almasy

(CNN) -- Los gigantes de los envíos FedEx y UPS podrían tener que hacer planes alternativos para enviar la nueva vacuna contra el covid-19 en áreas de Estados Unidos que se espera que se vean afectadas por una gran tormenta de invierno esta semana.

Las primeras entregas públicas de la vacuna de Pfizer y BioNTech se llevaron a cabo el lunes en todos los estados del país, la capital Washington y Puerto Rico. Las autoridades esperan enviar 2,9 millones de dosis en los próximos días.

Se prevé que la tormenta se desarrolle el martes e impacte el este de Estados Unidos el miércoles y el jueves temprano. Residentes desde el suroeste de Virginia hasta Massachusetts están bajo vigilancia de tormenta invernal. La nieve más intensa se espera desde Pensilvania hasta el sur de Nueva Inglaterra, incluida la ciudad de Nueva York, donde es posible que haya más de 30 centímetros de nieve.

Viajar podría ser muy difícil o incluso imposible en algunas de las áreas donde impactará la tormenta, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La portavoz de FedEx, Shannon Davis, escribió en un correo electrónico que, hasta el lunes, la compañía no esperaba ningún "impacto significativo" en el servicio.

"Tenemos un equipo de 15 meteorólogos que monitorean las condiciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y contamos con planes de contingencia en caso de que observemos algún clima severo", dijo.

publicidad

La compañía continúa monitoreando el pronóstico, agregó.

UPS no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN, pero también tiene un equipo interno que monitorea el clima.

Diferentes escenarios para entrega de vacunas

El general Gustave Perna, de Operation Warp Speed, el operativo del gobierno para las vacunas, dijo a periodistas el lunes que su grupo hace planes para muchos problemas diferentes, y que el peor de los escenarios es un accidente de un vehículo o avión de reparto. El mal tiempo se encuentra en medio del espectro de problemas, dijo.

Algunas dosis se mantendrán en una "reserva de seguridad" en caso de que surja algún problema.

"Mi responsabilidad de entregar vacunas seguras y efectivas significa adelantarme a ese problema, por lo que constantemente estamos pensando dónde debemos ir, dónde podemos ser vulnerables y cómo podemos mitigar el riesgo", dijo.

La tormenta de nieve invernal afectará partes del Atlántico medio hacia Nueva Inglaterra a partir del miércoles, el mismo día en que los transportistas deben realizar 66 entregas en todo el país. Más adelante en la semana, se enviarán otras vacunas en las cajas de distribución de Pfizer que requieren hielo seco.

Se esperan fuertes nevadas cerca y al norte del corredor de la Interestatal 95 desde Washington a Boston. La ciudad de Nueva York podría alcanzar hasta 35,6 centímetros de nieve, según las previsiones.

Hay alertas de tormentas de invierno en partes de Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Virginia y Virginia Occidental.

Las condiciones de viento fuerte también serán una preocupación, con algunas áreas, especialmente a lo largo de la costa, acercándose a condiciones de ventisca.

Judson Jones y Taylor Ward de CNN contribuyeron a este informe.