(CNN) –– A menudo se cree que las orquídeas son hermosas, delicadas y coloridas, pero una de sus especies recién identificada y catalogada como la “orquídea más fea del mundo” podría hacerte cambiar de opinión.
La orquídea Gastrodia agnicellus ––que justamente recibió el título de “la más fea del mundo”–– es una de las plantas y hongos recientemente descubiertos este año. Así lo anunciaron investigadores del Real Jardín Botánico de Kew (RBG, por sus siglas en inglés).
La “orquídea fea del mundo”, que se encuentra en Madagascar, no tiene hojas y crece a partir de un tallo lanudo y tuberoso. Además, pasa la mayor parte de su vida bajo tierra, emergiendo solo para florecer o producir frutos.
La belleza está en los ojos del espectador, dijo a CNN este jueves Johan Hermans, un investigador de orquídeas detrás del hallazgo.
Aún así, reconoció: “No es muy atractiva, debo decir. Tiene un aspecto carnoso, rojo por dentro y marrón por fuera”.
“La vimos por primera vez en el episperma. Un par de años después volvimos y buscamos en la misma área, tratando de encontrar una flor marrón en la hojarasca marrón. Y finalmente la encontramos”, explicó Hermans, investigador asociado honorario de RBG Kew.
“Estaba algo escondida en la base del árbol, y debías quitar las hojas para encontrar dónde estaba la planta”, agregó.
Los investigadores pensaron que la planta de aspecto extraño podría oler a carne podrida, como es común en algunas orquídeas polinizadas por moscas. Pero, en cambio, la orquídea los sorprendió con un “aroma agradable, cítrico, de rosas”, dijo Hermans.
“Esta orquídea tiene un ciclo de vida asombroso. Cuenta con un tubérculo lanudo en el suelo, sin hojas, y la flor aparece ligeramente debajo de la hojarasca”, indicó.
“Se abre solo un poco, se fertiliza y la semilla da frutos. Y de hecho se eleva sobre un punto bastante largo de unos 20 centímetros de altura. Luego se abre y distribuye la semilla”.
Unas 156 plantas y hongos en todo el mundo fueron encontrados y nombrados oficialmente por RBG Kew y sus socios en 2020. Entre ellos, un arbusto de hojas escamosas del sur de Namibia, un pariente del arándano que se encuentra en Nueva Guinea y una nueva variedad de hibisco en Australia.
Pero varias de estas plantas ya están en peligro de extinción debido a las amenazas que enfrentan sus hábitats, advirtió RBG Kew este jueves.
Alrededor del 40% de las especies de plantas del mundo están bajo amenaza de extinción, dijo RBG Kew a principios de este año. Esto se debe a la aniquilación impulsada por el aumento de las tasas de deforestación, las emisiones globales y el cambio climático. Así como las amenazas planteadas por nuevos patógenos y especies no nativas y el comercio ilegal plantas.
Se está produciendo una sexta extinción masiva, causada por humanos, y los expertos dicen que ocurre más rápido de lo esperado.
Un millón de las ocho millones de especies del planeta están amenazadas de extinción por los humanos, advirtió un comité de la ONU el año pasado. Y agregó que se necesitaba un “cambio transformador” para salvar el planeta.