CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Fiscal general de Guatemala dice que no renunciará a su cargo

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) — La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, dijo en conferencia de prensa que no renunciará a su cargo.

Durante las últimas semanas, organizaciones civiles y campesinas han pedido a Porras que deje su puesto como jefa del Ministerio Público. La molestia social gira en torno a su rol en el nombramiento de Karin Orellana, una fiscal especial que fue contratada en octubre, y que investigaría al menos 18 denuncias y querellas en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, Juan Francisco Sandoval, un funcionario cuyo trabajo en casos trascendentales anticorrupción en Guatemala ha sido objeto de múltiples reconocimientos a nivel internacional.

Las denuncias en su contra han sido interpuestas por una fundación local que aduce que Sandoval habría incurrido en delitos en distintos momentos desde 2018 hasta la fecha. Entre otras acusaciones, el jefe de la FECI ha sido denunciado por participar en una protesta en 2017; por viajar a Brasil a revisar el caso Odebrecht; por haber emitido un donativo a caridad; por abuso de autoridad.

Al respecto de estas acusaciones, el fiscal Sandoval dijo a CNN: “Me parece paradójico, porque la serie de denuncias planteadas en mi contra, son promovidas por involucrados en los casos, y otra gran parte de esa fundación».

La contratación de la fiscal especial causó una avalancha de críticas y el 8 de diciembre, tres días después de haberse revelado la existencia de Karin Orellana, el Ministerio Público emitió un comunicado y sin dar mayores detalles, confirmó que Orellana no permanecería más en el cargo.

Y es que el 11 de diciembre, la Fiscalía Contra el Narcotráfico detuvo en un centro comercial en Ciudad de Guatemala, a Erasmo Martínez, quien, según dicha fiscalía, es pareja sentimental de Orellana y es requerido para comparecer a una corte del Distrito Sur de Florida.

publicidad

Según un comunicado del Ministerio Público, la justicia estadounidense le imputa a Martínez “el delito de conspiración para distribuir cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que la misma sería importada”.

Martínez está detenido en una cárcel en la capital y no se ha pronunciado respecto de estas acusaciones.

Este último hecho despertó nuevamente la crítica sobre la Fiscal General, dado que el artículo 113 de la Constitución de Guatemala indica que todo aquel que quiera optar a un cargo público debe cumplir con méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Porras aseguró que el departamento de Recursos Humanos del Ministerio Público hizo todas las evaluaciones y dijo que ignoraba los vínculos de la exfiscal especial con Erasmo Martínez.

Por su parte, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, señala que según el criterio de su abogado defensor, “No hubo ningún fundamento para la creación de una fiscalía para investigar a uno de los fiscales y tampoco para la selección de la fiscal especial, quien por lo visto tenía vinculaciones con el crimen organizado.”

CNN ha tratado de comunicarse vía telefónica sin éxito, con la exfiscal especial Karin Orellana para obtener su versión de los hechos.