CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Cámara de Representantes vota para anular el veto de Trump al proyecto de ley de defensa

Por Kristin Wilson, Clare Foran, Lauren Fox

(CNN) –– La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este lunes a favor de anular el veto del presidente Donald Trump al amplio proyecto de ley de defensa. Iniciativa que es conocida como la Ley de Autorización de Defensa Nacional. Con su decisión, la Cámara da una reprimenda bipartidista al presidente.

Inicialmente, el proyecto de ley fue aprobado tanto en la Cámara como en el Senado con mayorías a prueba de veto. Sin embargo, en medio de la continua oposición de Trump, no estaba claro si el intento por anular su veto al proyecto de defensa tendría éxito. La votación obligó a los legisladores republicanos a elegir entre la lealtad al presidente y la legislación que establece la política de defensa del país.

Aún así, los demócratas habían expresado su confianza frente a que tendrían los votos que necesitaban para anular el veto. El proyecto de ley se dirigirá ahora al Senado para el intento de anulación por parte de este órgano del Congreso.

El proyecto de ley, por 740.000 millones de dólares, incluye aumentos salariales para los soldados estadounidenses. También la modernización de equipos y disposiciones para requerir un mayor escrutinio antes de que las tropas se retiren de Alemania o Afganistán. Pero eso no ha detenido las amenazas de Trump en su contra.

Trump había amenazado con vetar el proyecto de ley porque no incluye una derogación de la Sección 230. Esta es una ley que protege a las empresas de internet de ser responsables de lo que publican en sus sitios web por ellos o terceros. El proyecto de ley también incluye disposiciones para limitar la cantidad de dinero que Trump puede mover para su muro fronterizo. Además de otras que requerirían que el Ejército cambie el nombre de las bases que llevan el de figuras de la Confederación.

publicidad

En última instancia, el presidente decidió vetar la legislación a principios de este mes. Lo que provocó un enfrentamiento con el Congreso y puso a los legisladores republicanos en una situación difícil. Al tiempo que allanaba el camino para el intento de anulación en el Capitolio.