(CNN Business) –– El bitcoin superó por primera vez los 19.000 dólares en diciembre de 2017, antes de desplomarse espectacularmente a cerca de los 3.200 dólares un año después. Pero los sólidos compradores a largo plazo y de retención de bitcoins, o HODLers como se les conoce en los círculos criptomonedas, se están riendo de último.
Eso se debe a que el precio de un bitcoin superó los 40.000 dólares este jueves. Es dos veces su valor hace poco más de tres años. Los precios luego bajaron a cerca de 38.000 dólares.
El valor de todos los bitcoins en circulación es ahora de más de 740.000 millones de dólares, según CoinMarketCap. Mientras, el valor total de todas las criptomonedas es de más de 1 billón de dólares, de acuerdo a esta compañía.
Los inversores han acudido en masa a comprar bitcoins en los últimos meses, mientras la criptomoneda se populariza cada vez más.
Square y PayPal ahora permiten a sus usuarios comprar y vender bitcoins. Los principales administradores de dinero también han adoptado la criptomoneda. Entre ellos, Paul Tudor Jones, Stanley Druckenmiller y, más recientemente, Anthony Scaramucci.
La empresa de software MicroStrategy ahora tiene bitcoins en su balance. Y un alto ejecutivo de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, dijo recientemente que el bitcoin es básicamente un nuevo oro digital. Un activo que puede resistir bien durante tiempos de debilidad del dólar y aumento de la inflación, dijo.
“No es sorprendente ver el aumento reciente de bitcoin. Es alentador ver que al bitcoin, y la clase de activos de moneda digital en general, se le considera con más seriedad. Porque tienen un potencial real para remodelar las finanzas globales como las conocemos”, dijo Michael Sonnenshein, presidente ejecutivo de Grayscale Investments, en un correo electrónico a CNN Business. La compañía es el administrador de activos de criptomonedas más grande del mundo.
El auge de bitcoin se ha acelerado esta semana, con precios que se dispararon casi un 25% en los últimos cinco días. Lo que llevó a la criptomoneda más allá de varios hitos anteriores.
Eso ha encendido las alarmas incluso entre algunos alcistas del bitcoin.
“Los actores del mercado están adoptando el bitcoin para protegerse contra la inestabilidad. Aunque es inevitable un mayor crecimiento, los inversores no deben esperar que esto se mueva en línea recta”, advirtió Gavin Smith, presidente ejecutivo de Panxora Group, un consorcio de criptomonedas, en un correo electrónico a CNN Business.
Smith agregó que los precios de bitcoin podrían caer un 25% en algunas ocasiones. También, que la criptomoneda no debe verse como un “árbol mágico del dinero”.
Los precios del bitcoin podrían caer incluso más allá del 25%. Así lo advirtió Alex Mashinsky, presidente ejecutivo y fundador de Celsius Network, un administrador de activos de criptomonedas.
“Tarde o temprano, los pesimistas acumularán suficiente presión para ver una corrección”, dijo Mashinsky en un correo electrónico a CNN Business. Y agregó que los precios del bitcoin podrían disminuir hasta los 16.000 dólares antes de que finalice el primer trimestre.
“Esto espantaría las manos débiles y transferirá el testigo con todos sus bitcoins de los especuladores de corto plazo a las instituciones de largo plazo y HODLers”, agregó.