CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Panamá anuncia una reactivación gradual tras 10 días de cuarentena

Por Elizabeth González

(CNN Español) –– El gobierno de Panamá anunció este martes la reactivación gradual de actividades económicas tras una cuarentena total que comenzó el 4 de enero y concluye este jueves. Según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la medida logró disminuir en un 6% la positividad de las pruebas de covid-19.

En un mensaje por cadena nacional, Sucre explicó que cuando se decidió el confinamiento había un 29% de positividad en las pruebas para detectar el coronavirus. La cifra ahora bajó a 23%, indicó el funcionario.

Por esta razón, el ministro anunció que a partir del 15 de enero se elimina el toque de queda por hora, según el último número del documento de identidad personal. Sin embargo, las compras seguirán haciéndose por género. Además, habrá toque de queda para todas las provincias del país entre las 9 p.m. y las 4 a.m., hora local.

El plan del gobierno es hacer una reactivación gradual en Panamá. Por lo cual desde este viernes se permitirá el comercio al por menor, pero sólo para la venta en línea. Simultáneamente se abre el comercio al por mayor para distribución y abastecimiento. También se reactiva la construcción. Además, se anunció un cronograma para el retorno de otras actividades económicas.

Sin embargo, dijo Sucre, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, además del toque de queda, habrá cuarentena total el fin de semana. Las restricciones se incrementaron en las provincias de Veraguas, Coclé, Los Santos y Herrera, donde habrá cuarentena total y restricciones de movilidad por ser lugares donde los casos de coronavirus aumentaron.

publicidad

En lo que va de la pandemia, Panamá registra 281.353 contagios confirmados, con 4.500 fallecimientos. Esto, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

El documento indica que hay 56.020 casos activos, de los cuales 2.536 están hospitalizados. De esa cifra, 224 están en cuidados intensivos.