CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Paraguay comprará 3 millones de vacunas contra el covid-19 a dos compañías, anuncia ministro de Salud

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El ministro de Salud Pública de Paraguay Julio Mazzoleni anunció este viernes que cerraron acuerdos con dos compañías para la adquisición de 3 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Agregó que apenas se firmen los contratos darán detalles de cuáles son las empresas, los nombres de las vacunas y su costo. Según un comunicado de la cartera sanitaria, tienen previstas unas 4.300.000 más mediante el mecanismo de colaboración Covax.

La primera etapa del plan de vacunación, programada a partir de la segunda quincena de febrero, incluye a adultos mayores y trabajadores de la salud. La provisión de las dosis será de manera gradual conforme a los acuerdos bilaterales y los plazos establecidos por Covax. En cuanto a este último, indicaron que “existe información” de envío de antígenos a Paraguay “antes de mayo o junio”.

Casos de covid-19 en aumento en Paraguay

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que las dos primeras semanas de 2021 registraron el mayor número de casos de covid-19 en lo que va de la pandemia.

Agregaron que los más afectados son Asunción y Central, aunque agregan existe una tendencia a estabilizarse. Según Mazzoleni, al presentarse un repunte progresivo de contagios en Alto Paraná, ya se está hablando de una segunda ola en esa zona. Por ello, alertó a la población para que continúen con todas las medidas de autocuidado para prevenir la propagación del virus.

publicidad

El ministro habló del caso particular del departamento de Guairá, ubicado en el centro del país, que registra un aumento de casos por un evento social en una discoteca en el que participaron más de 300 personas. Agregó que el 90% de los contagiados tienen entre 20 y 30 años y los restantes son miembros de sus familias.

Otros lugares del país que registran incremento en los casos son Amambay, San Pedro y la zona urbana de Presidente Haye. Los demás departamentos se encuentran relativamente estables, señaló.

Hasta el jueves, el Ministerio de Salud confirmó 125.518 casos de coronavirus y 2.571 fallecidos a causa de la enfermedad.