CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Equipo legal de Trump argumenta antes del juicio político que el expresidente no incitó a los disturbios con esta frase

Por Zachary Cohen, Jeremy Herb

(CNN) -- El equipo legal de Donald Trump acusó el lunes a los demócratas de la Cámara de Representantes de involucrarse en un "teatro político" y argumentó que el próximo juicio político del Senado es inconstitucional porque Trump ya no es presidente.

"Esto no fue más que un intento egoísta del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes de aprovecharse de los sentimientos de horror y confusión que se apoderaron de todos los estadounidenses de todo el espectro político al ver la destrucción en el Capitolio el 6 de enero por parte de unos pocos cientos de personas", escribieron los abogados de Trump en un segundo escrito previo al juicio presentado el lunes.

"En lugar de actuar para sanar a la nación, o al menos de centrarse en entablar acción judicial contra los infractores de la ley que irrumpieron en el Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes y sus aliados han tratado de aprovechar cruelmente el caos del momento para su propio beneficio político", afirma el documento.

Los fiscales de la Cámara de Representantes tendrán la oportunidad de enfrentar esta última ronda de argumentos previos al juicio del equipo de Trump.

¿Qué argumentaron hasta ahora los fiscales del juicio político?

El lunes, presentaron su respuesta al escrito inicial previo al juicio del equipo de Trump, rebatiendo las afirmaciones que tanto el expresidente como la mayoría de los republicanos del Senado están haciendo en el sentido de que el juicio en sí es inconstitucional.

El informe legal legal de los demócratas fue en respuesta a la presentación hecha la semana pasada por parte del equipo de Trump. Es un anticipo de los argumentos que se presentarán en el Senado cuando comience el juicio el martes.

publicidad
Presentan argumentos para el juicio político. Esto dicen 2:11

"La evidencia de la conducta del presidente Trump es abrumadora. No tiene excusa válida o defensa para sus acciones. Y sus esfuerzos por eludir la responsabilidad son totalmente infructuosos", escribieron los fiscales de la Cámara de Representantes. "Tal como se lo acusa en el cargo de juicio político, el presidente Trump violó su juramento al cargo y traicionó al pueblo estadounidense. Su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos —que interrumpió la transferencia pacífica del poder— es el delito constitucional más grave jamás cometido por un presidente", agregaron.

El escrito de cinco páginas de la Cámara de Representantes del lunes dice que Trump puede ser juzgado en el Senado por un crimen que cometió mientras estaba en el cargo. "Los presidentes hacen un juramento sagrado que los obliga desde su primer día en el cargo hasta el último", escribieron los demócratas.

Los abogados de Trump afirman que su 'fight like hell' no era literal

El escrito legal de 75 páginas de los abogados de Trump amplía su respuesta inicial al juicio político de la Cámara de Representantes de la semana pasada. En ese documento argumentaron que el juicio es inconstitucional y que Trump no incitó a los agitadores. También que su discurso en el que difunde conspiraciones falsas sobre fraude electoral generalizado está protegido por la Primera Enmienda.

Específicamente, el escrito presentado el lunes afirma que Trump instó a aquellas personas reunidas el 6 de enero a ser pacíficos. Y argumenta que su llamado a la multitud a 'fight like hell' no era para que la tomaran de manera literal.

Así funcionaría el segundo juicio político a Trump 2:55

"Y si no pelean como el demonio, no van a tener más un país", dijo Trump en ese momento.

"De las más de 10.000 palabras pronunciadas, el Sr. Trump usó la palabra 'luchar' poco más de un puñado de veces y en cada ocasión en el sentido figurado que se ha aceptado durante mucho tiempo en el discurso público cuando se insta a las personas a ponerse de pie y usar sus voces para que se las escuche en asuntos importantes para ellas; no fue ni podría interpretarse como una incitación a los actos de violencia", escribieron los abogados de Trump.

Abogados de Trump buscan distanciarlo de los agitadores

"Caracterizar esta declaración por sí sola como 'incitación a la insurrección' es ignorar, de modo general, el resto del discurso del Sr. Trump ese día, incluido su llamado a sus partidarios para que 'pacíficamente' hagan 'oír sus voces'", agregaron.

Los abogados de Trump también buscaron distanciar al expresidente de aquellos que cometieron actos de violencia el 6 de enero. En ese sentido, alegaron que lo hicieron por "su propia voluntad".

Varios detenidos por ataque al Capitolio no votaron en 2020 2:57

"La pura verdad es que las personas que violaron de manera criminal el Capitolio lo hicieron por su propia voluntad y por sus propias razones, y están siendo procesadas penalmente", escribieron.

Los fiscales del juicio político dicen que 'todo lo que necesitaban' los agitadores era que 'Trump encendiera una cerilla'

La semana pasada, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron su propio escrito inicial previo al juicio, que proporcionó los argumentos más detallados hasta el momento de los fiscales de por qué las acciones de Trump en torno al ataque del 6 de enero al Capitolio justifican su segundo juicio político en poco más de un año, que lo convierte en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en haber sido acusado dos veces.

Los fiscales del juicio político afirmaron que las acciones de Trump en los meses previos al 6 de enero, en los que dijo sin fundamentos que le robaron las elecciones, crearon las condiciones para que una turba violenta se dirigiera "como un cañón cargado por Pennsylvania Avenue" para atacar el Capitolio.

"El presidente Trump creó un polvorín el 6 de enero. Cientos de personas estaban preparadas para la violencia bajo su dirección. Estaban preparados para hacer lo que fuera necesario para mantenerlo en el poder", escribieron los fiscales. "Todo lo que necesitaban escuchar era que su presidente los necesitaba para 'pelear como el demonio'. Todo lo que necesitaban era que el presidente Trump encendiera una cerilla", agregaron.

El lunes, los demócratas de la Cámara de Representantes rechazaron la afirmación del equipo legal de Trump de que las afirmaciones falsas de Trump con respecto a que le robaron las elecciones estaban protegidas por la Primera Enmienda y no se podía demostrar su inexactitud.

"Las afirmaciones repetidas del presidente Trump sobre una elección 'amañada' y 'robada' eran falsas, sin importar cuántas contorsiones hagan sus abogados para evitar decirlo", escribieron los fiscales.