CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Fiscales de Ecuador y Colombia se reúnen para analizar presunto financiamiento del ELN a campaña presidencial correísta

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) –– El fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, llegó este viernes a Quito, Ecuador, para hacer la entrega de información con "cadena de custodia" sobre archivos que estarían relacionados con el abatido líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", según informó la Fiscalía de Colombia en su cuenta oficial de Twitter.

La institución colombiana señaló que este viaje, cuyo objetivo fue la entrega de información, forma "parte de la cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan a los dos países".

El supuesto financiamiento del ELN

Una semana antes de las elecciones presidenciales de Ecuador, celebradas el 7 de febrero, el correísmo reaccionó a la publicación de la revista colombiana Semana sobre un supuesto financiamiento por parte de la guerrilla colombiana del ELN a la campaña de Andrés Arauz, candidato a la presidencia por el partido Unión por la Esperanza (Unes), promovido por el expresidente Rafael Correa.

CNN buscó la reacción de Andrés Arauz a través de los miembros de su campaña. Sin embargo, todavía no ha respondido. Este martes, en declaraciones a la prensa, el candidato dijo que se "han inventado videos y acusaciones totalmente falsas" que su partido no piensa aceptar. "Rechazamos categóricamente la campaña sucia", señaló.

Semana señaló que tuvo acceso a documentos y comunicaciones de la persona a la que el gobierno colombiano presuntamente identificó como el jefe del bloque de guerra occidental del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias "Uriel".

publicidad

La revista afirma que, en los reportes de "Uriel" a la cúpula del ELN, se informaba de un "aporte préstamo" de dinero a por lo menos una campaña electoral en Ecuador por US$ 80.000, sin especificar a cuál partido o movimiento político.

De todas maneras, las comunicaciones a las que Semana habría tenido acceso arrojarían pistas, detalles y datos que presuntamente estarían vinculados a la campaña de Andrés Arauz, como el logo y consigna de campaña del movimiento Unión por la Esperanza, por el que participa.

Semana menciona supuestas comunicaciones de "Uriel", abatido en octubre de 2020, en las que muestra interés en la campaña electoral ecuatoriana. CNN no ha podido verificar la autenticidad de los documentos citados por Semana de forma independiente.

CNN se contactó este viernes con la Fiscalía General de Ecuador, donde se indicó que la información que entregue Colombia "será objeto de pericias". Al mismo tiempo, agregó que la Fiscalía maneja la reserva de la diligencia para que "no sea utilizada políticamente".

Reacciones al caso

Por su parte, el expresidente Rafael Correa señaló este viernes en su cuenta de Twitter que el viaje del fiscal de Colombia es un "show". Correa, que reside en Bélgica desde 2017, había calificado antes la publicación de Semana como "infamia".

"Ni cuando asesinaron a tres periodistas ecuatorianos en Colombia se actuó tan rápido. Realmente es una vergüenza. Continuarán con el show de financiamiento del ELN durante la segunda vuelta", precisó el exmandatario.

Correa también consideró que la publicación de Semana se trata de una "campaña sucia internacional". Y añadió que "ya no son las FARC, sino el ELN". Esto referencia a los supuestos vínculos de los que ha sido señalado anteriormente y por los cuales él ha defendido su inocencia.

Los partidarios del correísmo han mostrado su respaldo al candidato Andrés Arauz en las redes sociales. Una de ellas fue la legisladora Lira Villalba, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Estos últimos días veremos a los desesperados hacer lo inimaginable. Conocen que Arauz está primero en todas las encuestas. Quieren impedir que el pueblo lo consagre".

Mientras tanto, Fausto Herrera, exministro de Finanzas del gobierno de Correa, escribió que la prensa está "usando refuerzos extranjeros". Y añadió que Semana usa un "supuesto mensaje encriptado del ELN" porque están "desesperados".

Hasta mayo de 2018 se desarrollaron en Quito los diálogos entre el gobierno colombiano y una delegación del ELN para lograr un acuerdo de paz. Esto después de que el presidente Lenín Moreno anunciara que el país dejaba de servir como sede de las negociaciones. La decisión de Ecuador se dio tras más de un año de diálogos en Quito y luego de una ola de violencia desatada en la frontera con Colombia.