CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Presidente de Guatemala pide al Congreso revaluar la pena de muerte en delitos contra la niñez y las mujeres

Por Michelle Mendoza, Juan Carlos Paz

(CNN Español) –– El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, le pidió este jueves al Congreso que revalúe la aplicación de la pena de muerte para quienes hayan cometido delitos contra la niñez y las mujeres.

El mandatario abordó el tema en su cuenta de Twitter, tras la muerte de una niña de 8 años. Según la Policía Nacional Civil, a la menor la privaron de su libertad. Además, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la niña murió por asfixia por estrangulación. Los expertos dicen que la menor presentaba golpes en el rostro y manos, y que no tenía signos de violencia sexual.

El hecho ocurrió en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, a poco más de 497 kilómetros de la capital.

Cindy Martínez, vocera del Inacif, dijo a CNN que en lo que va del año se han realizado 84 autopsias a mujeres y niñas que han muerto por causas violentas en Guatemala.

Estos casos han provocado indignación en las redes sociales. Y un sector de la población ha pedido el cese a la violencia en contra de niños y mujeres en el país.

publicidad

Guatemala es de los pocos países de la región donde la pena de muerte sigue vigente. Su última aplicación se realizó en 2000 a dos secuestradores condenados. Los hombres fueron ejecutados por inyección letal, y sus muertes se transmitieron por televisión.

Según los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, la aplicación de la pena de muerte contradice la Constitución Política de la República de Guatemala y los acuerdos internacionales de DD.HH.