CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Existen remedios caseros para elevar las defensas contra el covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El doctor Elmer Huerta responde las preguntas de nuestra audiencia sobre el coronavirus. Entre ellas, si existen o no remedios caseros para elevar las defensas y las secuelas del virus. También, resolvemos dudas sobre las vacunas y tratamiento de la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre la vacuna contra el coronavirus

Hola, Erika, claro que sí. Las personas trasplantadas son más susceptibles a presentar complicaciones por covid-19, por lo tanto debe protegerse con la vacuna.

La idea es que si un trasplantado se vacuna anualmente contra la gripe, algo que siempre debe hacer, puede vacunarse también contra covid-19.

Excelente pregunta, Daniel. Algunos reportes indican que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no exigiría grandes estudios de fase 3, sino solamente pequeños estudios de seguridad e inmunidad. Es decir, una especie de fase 1.

Hola, Pilar, excelente pregunta. Se calcula que alrededor del 10% de las personas pueden tener pruebas moleculares persistentemente positivas algunas semanas después de haber superado covid-19.

Un estudio surcoreano demostró que esas personas no pueden contagiar a otros porque la razón por la que la prueba sale positiva, es porque dicha prueba es tan sensible que informa como positiva cualquier rastro del virus presente en las secreciones.

Excelente pregunta, Miguel. En un mal año, la vacuna de la gripe tiene una eficacia aproximadamente del 20%, y en uno bueno, del 60%.

Comparemos eso con la eficacia de las vacunas contra covid-19, que casi todas pasan del 75%.

Muy buena pregunta Richard, pero la verdad es que no tengo una respuesta firme.

Podríamos suponer teóricamente que si la vacuna fue capaz de proteger completamente a la persona de una infección por el nuevo coronavirus, este no lo podría colonizar, y por tanto la persona no producirá anticuerpos.

Pero por otro lado, si la persona es infectada por una variante resistente a los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna, la persona se reinfectaría y desarrollaría la enfermedad.

Excelente pregunta, Mario. Todo va a depender de cuán rápidamente se extienda por el mundo la variante B1351 descubierta en Sudáfrica.

Lo positivo es que AstraZeneca ha dicho ya que está trabajando en una nueva versión de su vacuna, la cual podría ser distribuida por COVAX.

Hola Ebert, la eficacia de la vacuna CoronaVac de Sinovac está en medio de una controversia.

Mientras que en Brasil ha sido calculada en 50,38%, en Turquía ha sido calculada, aunque en una pequeña muestra de voluntarios, en 91%.

Hola, Eddie, bienvenido a la familia de Realidad versus Ficción. De acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, las personas que van a recibir la vacuna de Pfizer y tienen alergias a alimentos o medicamentos, sí pueden recibir la vacuna.

Solo aquellos que tuvieron una severa reacción después de haber recibido una inyección intramuscular no podrían recibirla.

Hola, Camila. La acondroplasia, que es el tipo más común de enanismo, no es una contraindicación para recibir vacuna alguna.

Tu familiar debe vacunarse.

Preguntas sobre el tratamiento y secuelas del coronavirus

Hola, Julio, me encantaría poder darte alguna recomendación, pero lamentablemente no existe ningún remedio casero para mejorar el sistema de defensa.

Lo que sí te puedo decir es que, sabiendo que el sistema está compuesto de células y proteínas llamadas anticuerpos, una alimentación saludable y balanceada hará que produzcas esos elementos que constituyen el sistema de defensa.

Hola, Jorge, como escuchamos en los episodios del 22 de agosto y del 13 de enero, es posible que se presenten secuelas en la piel por covid-19. Algunas de ellas se presentan como ronchas.

Te sugiero que veas a un doctor de medicina general o a un dermatólogo para que haga un diagnóstico y seguimiento a tu mamá.

Hola, Always. Lamentablemente, no existe un tratamiento específico contra esa complicación infantil de covid-19. Como dijimos en el episodio del 14 de mayo, la enfermedad solo debe recibir tratamiento de apoyo en el hospital.

Felizmente, a pesar de lo aparatoso de los síntomas, la enfermedad tiene muy baja mortalidad.

Preguntas sobre el contagio

Buena pregunta, Pizzito. Los estudios no son concluyentes. Algunos indican que la inmunidad es corta, alrededor de 90 días, otros indican que podría ser de 8 meses.

Creo que debemos esperar más tiempo para estudiar y conocer más de la enfermedad.

Hola, Ivonne. De acuerdo con una revisión en la revista Nature, si bien es cierto que existe el contagio a través de superficies, es muy poco frecuente comparado con el contagio por la vía respiratoria, a través de los aerosoles.

Por lo tanto, no sería necesario hacer todo lo que dices. Solo bastaría con lavarse bien las manos al llegar a casa.

Es difícil de determinar ese dato, Emilio. Algunos experimentos en laboratorio han calculado que un aerosol puede estar hasta tres horas en un cilindro cerrado herméticamente.

Creo que en la vida real, la duración de un aerosol en un espacio cerrado va a depender de la ventilación del lugar y de la concentración del virus.

Es por eso que si se tiene a alguien con covid-19 aislado en su habitación, tanto el enfermo como quien lo atiende deben usar siempre una mascarilla y las ventanas deben estar abiertas.

¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».