CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Guatemala

Ministra de Salud de Guatemala denuncia compra de supuestas pruebas falsas para detectar covid-19

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, denunció el 15 de febrero ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público la entrega de un lote de 30.000 pruebas supuestamente falsas para detectar covid-19.

Según una fuente allegada al despacho de Flores, por medio de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud, se presentó una denuncia en el MP, "por posibles ilícitos cometidos en la adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad, según Decreto Gubernativo 5-2020".

La fuente agrega que los responsables de su aplicación encontraron anomalías y que "se detectó que los insumos comprados a una sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos para los fines que fueron adquiridos".

Según el Ministerio de Salud, el producto entregado no incluye el manual de instrucciones y su envasado, presentación y etiquetado son diferentes comparados con el producto auténtico.

El jefe de la Fiscalía anti Corrupción, Stuardo Campo, dijo a CNN que el martes pasado la ministra Amelia Flores, entregó a esa fiscalía una extensa denuncia que involucra a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A. y a ex funcionarios de la dependencia de Salud, quienes habrían intervenido en la compra de las pruebas presuntamente falsas.

En el portal oficial de Guatecompras aparecen varias adjudicaciones a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A. entre las que se destaca una compra realizada en septiembre de 2020 para adquirir un lote con 30.000 pruebas por un monto de Q7,350,000 (unos US$ 954.000).

publicidad

La fiscalía indica que desde el viernes pasado se embaló la evidencia y que se continúan las pesquisas.

Campo señala que se investiga si la empresa aludida cometió los delitos de fraude, estafa, estafa en entrega de bienes, falsedad material, falsedad ideológica, entre otros.

CNN ha tratado de contactar al representante legal de la empresa cuestionada, sin recibir alguna respuesta.