Los Ángeles (CNN) – Incluso después de su cirugía de emergencia, el camino hacia la recuperación es largo e incierto para la leyenda del golf, Tiger Woods, luego de su accidente automovilístico en California.
“Él aún se encuentra en esa fase grave en la que es posible que todavía tengan mucho trabajo por hacer en el presente, en los momentos, en los días venideros”, dijo a CNN el miércoles el Dr. Jeremy Faust, médico de emergencias del Brigham and Women’s Hospital en Boston. “No me queda claro si volverá al quirófano o no”.
Tiger Woods, de 45 años, conducía el martes en Rancho Palos Verdes, cerca de Los Ángeles, poco después de las , hora local, cuando su SUV cruzó una mediana y se desvió a través de dos carriles de la carretera antes de chocar contra una acera, chocar contra un árbol y volcar de lado en la maleza, dijo el martes el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.
Woods sufrió lesiones en la pierna que requirieron una varilla, tornillos, alfileres y una liberación quirúrgica de la cubierta muscular, una que los cirujanos probablemente creyeron que salvaría su pierna de la amputación, dijo Faust.
MIRA: La caja negra del automóvil de Tiger Woods sería vital en la investigación del accidente
Las autoridades creen que el incidente fue “puramente un accidente”, pero tendrán que sacar la grabadora de eventos de la caja negra del vehículo para tomar esa determinación, dijo Villanueva. Cuando vio a Woods en el hospital el martes, el 15 veces campeón mayor dijo a los investigadores que no recordaba el accidente.
Apenas un mes después de la quinta cirugía de espalda de su carrera, el accidente más reciente amenaza con hacer retroceder sus esperanzas de regresar a la gloria del golf.
Tiger Woods ha regresado de la adversidad antes
Aunque sus compañeros profesionales del golf han reconocido que la salud de Woods y su familia son las cosas más importantes a considerar en este momento, tampoco lo descartan.
Lo ha hecho antes, dijo Rory McIlroy.
Famoso desde temprana edad, Woods se convirtió en profesional en 1996, con solo 21 años, y su talento y carisma lo transformaron en un ícono mundial. Ganó 14 importantes torneos de golf entre 1997 y 2008 y parecía dispuesto a superar el récord histórico de 18, establecido por Jack Nicklaus.
Pero una serie de lesiones y problemas personales descarrilaron esa trayectoria profesional. En 2009, un accidente automovilístico frente a su casa en Florida provocó revelaciones de mal gusto sobre su infidelidad desenfrenada y el colapso de su matrimonio.
MIRA: «Canelo» Álvarez envía mensaje a Tiger Woods previo a su pelea con Avni Yildirim
Después de un descanso del deporte, regresó al golf pero sin el dominio sofocante de sus años anteriores. También hubo una lista cada vez mayor de lesiones, que llevaron a cuatro operaciones de espalda, incluida la cirugía de fusión espinal, así como a los “tiempos oscuros” en los que el dolor era tan intenso que ni siquiera podía levantarse de la cama o jugar con sus hijos.
Las operaciones y el dolor lo llevaron a una adicción a los analgésicos opioides, y fue arrestado por conducir bajo los efectos de las drogas, en 2017, en Florida. Se declaró culpable de conducir imprudentemente como parte de un programa para evitar que cumpliera condena en prisión.
Ese punto bajo hizo que su regreso a la cima del deporte, en 2019, fuera aún más impresionante. En el Masters, saltó a la cabeza y, seguido por una multitud rugiente, logró su primera victoria importante desde el US Open, en 2008, en una de las grandes remontadas en la historia del deporte.
El número 2 del mundo, John Rahm, dijo que esperaba que Woods pudiera jugar golf y ganar más torneos.
Y que luego podría tener un retiro adecuado, parándose en el icónico Swilcan Bridge, en el campo de golf de St. Andrew, en Escocia, “y poder decir adiós correctamente al juego”.
A principios de esta semana, Woods dijo que esperaba competir en el Masters de este año.
Las características de seguridad del vehículo y el cinturón de seguridad le salvaron la vida, dicen las autoridades
Woods conducía solo en un vehículo de cortesía Genesis SUV y se cree que viajaba a alta velocidad antes del accidente, dijeron las autoridades. No hubo marcas de derrape u otras indicaciones de frenado, agregó Villanueva.
Villanueva dijo que la sección de la carretera está “cuesta abajo, en una curva”, y él y el vicesheriff del condado de Los Ángeles, Carlos González, dijeron que el área es conocida como un lugar problemático por exceso de velocidad y accidentes. En la carretera se han producido 13 accidentes desde el pasado mes de enero.
González, quien respondió al accidente, encontró a un Woods lúcido todavía sujeto a su cinturón de seguridad, pero atrapado cuando la camioneta se había volcado sobre la puerta del lado del conductor.
“Creo que el hecho de que llevara puesto el cinturón de seguridad y que las características de seguridad del vehículo funcionaran, según lo diseñado por el fabricante, probablemente resultó en reducir su lesión o salvarle la vida”, dijo González a Chris Cuomo, de CNN.
El automóvil que conducía también presentaba una plataforma de seguridad completamente nueva, dijo un ejecutivo del fabricante de automóviles en un comunicado a CNN.
Las características de seguridad del Genesis GV80 incluyen un fuerte enfoque en “áreas de protección / refuerzo del compartimiento de pasajeros”, dijo Dana White, directora de Comunicaciones de Genesis Motor North America. “Esto incluye el uso de acero avanzado de alta resistencia, para mayor rigidez y seguridad”.
El vehículo estaba equipado con 10 airbags estándar, incluida una “bolsa de aire central exclusiva de Genesis que se despliega entre los asientos delanteros”, según White.
Si bien el exterior del vehículo quedó destrozado en el choque, el daño interior permitió que Woods pudiera sobrevivir.
“Hemos visto accidentes con [daños] mucho menos obvios que incluyen muertes”, dijo Villanueva a CNN.
Cheri Mossburg, de CNN, informó desde Los Ángeles; escribió Madeline Holcombe, desde Atlanta. Eric Levenson, Omar Jimenez, Stella Chan, Steve Almasy, David Close, Kevin Dotson, Rob Hodgetts, Jill Martin, Dan Moriarty, Andy Rose y Paul Vercammen, de CNN, contribuyeron a este informe.