CNNE 957124 - critica situacion hospitalaria en texas por tormentas
Al covid se le sumaron las tormentas invernales que paralizaron al estado de Texas
27:14 - Fuente: CNN

(CNN) – Si bien la mayoría de los texanos tenían mucho de qué preocuparse con la tormenta helada de la semana pasada que provocó cortes de energía y problemas de agua, algunos, como Tania Delacruz, tuvieron un problema adicional: el covid-19.

Para Delacruz, comenzó con dolores corporales antes de la tormenta. Luego, en la noche más fría del sur de Texas, sus niveles de oxígeno bajaron a medida que subía su temperatura.

“Fue bastante malo, porque aunque tratas de cubrirte con todas las mantas que puedes encontrar, todavía tenía frío”, le dijo a CNN desde su cama en el United Memorial Medical Center (UMMC) en Houston, adonde llegó la semana pasada.

Y cuanto más frío hacía, peor eran los ataques de tos, dijo.

Cornelio López se estaba recuperando del covid-19 en casa, con oxígeno, cuando se fue la electricidad y luego se agotaron las baterías de la máquina de oxígeno.

Sin oxígeno, simplemente se va al suelo, dijo López, quien es de Oaxaca, México, a CNN en español. Ahora se está recuperando en el UMMC.

La familia de Sandra Aguirre buscó calor en un hotel, mientras ella, enferma de covid-19, fue hospitalizada.

Otros tres miembros de la familia también tienen covid-19.

“Estaba aquí y todo lo que podía hacer era preocuparme por mis hijos”, dijo.

La tormenta de invierno de la semana pasada afectó a todo el estado de Texas, dejando al menos 29 muertos en el estado y millones sin electricidad en el frío glacial durante días.

Si bien el UMMC está viendo menos pacientes con covid-19 recientemente a medida que disminuyen los casos en todo el país, los proveedores de atención médica dicen que les preocupa que los casos pronto aumenten nuevamente después de que las personas se reunieran con otros y en refugios para mantener el calor la semana pasada.

“Se reunió mucha gente”, dijo el Dr. Joseph Varon, director médico de UMMC. “No les importaba el covid”.

“Teníamos un montón de refugios abiertos para mantener a la gente con calor, y sabes que un refugio es una placa de Petri gigante”, dijo Varon, “así que espero que en los próximos días tengamos un pequeño aumento en el numero de casos”.

La gente también se apresuraba a llegar a las ferreterías y supermercados antes de la tormenta, y se olvidaron todas las reglas de distanciamiento social, dijo.

El UMMC estuvo entre los muchos hospitales de Texas que se quedaron sin electricidad y luego sin agua la semana pasada.

“La tormenta fue absolutamente devastadora. Fue caótica por decir lo menos”, dijo Varon. Cuando se quedaron sin agua, “pensamos que íbamos a recibir ayuda de otros hospitales, pero estaban exactamente en la misma posición que nosotros”.

El hospital no podía usar su quirófano y algunas enfermeras estuvieron allí durante cuatro y cinco días seguidos, dijo.

Cinco miembros de la Junta Directiva del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), incluidos el presidente y el vicepresidente, renunciaron el martes, reconociendo “el dolor y sufrimiento de los texanos” durante los cortes de energía.

El presidente y director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness, dijo el miércoles que la tormenta no solo aumentó la demanda en todo el estado al mismo tiempo, sino que también afectó a todo tipo de generación de energía.

“Esto afectó el sistema en todos los ámbitos debido a la intensidad y la duración del clima que vimos”, dijo Magness.

Rosalina Nieves de CNN contribuyó a este informe.