CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: ¿por qué hay mutaciones del virus en algunos países y en otros no?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Las mutaciones y variantes del nuevo coronavirus siguen generando dudas entre nuestra audiencia. En este episodio, el doctor Elmer Huerta aclara preguntas sobre las mutaciones, las vacunas, el contagio de covid-19, entre otras.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre las mutaciones del coronavirus

Excelente pregunta, Juan. En realidad, las mutaciones se están produciendo cada vez que el virus se replica al infectar a una persona.

De acuerdo con eso, es posible que aquellas zonas geográficas en las que ocurren muchas infecciones tengan sus propias variantes.

El problema, Juan, es que no todos los países están invirtiendo en la vigilancia genómica, es decir en el análisis genómico o secuenciación del virus, por lo que las variantes no pueden ser detectadas.

Preguntas sobre la vacuna contra el coronavirus

Hola, Jaime. Es una muy buena pregunta. De acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, las personas que ya tuvieron covid-19 sí pueden vacunarse, inmediatamente después de haber superado los 14 días de cuarentena.

Pero si te refieres que la vacuna pueda ser administrada a una persona CON covid-19, como una especie de tratamiento, te digo que no.

Para ello, se usan medicamentos llamados anticuerpos monoclonales, que son concentrados de anticuerpos específicos contra el virus.

Recuerda que la vacuna despierta el sistema de defensa de la persona que la recibe, demorando aproximadamente dos semanas en producir anticuerpos.

Hola, José. Si ella está en buen estado de salud física, puede recibir cualquier tipo de vacuna.

Recuerda que la primera mujer que se vacunó en el Reino Unido, Margaret Keenan, tenía precisamente 90 años al aplicarse la primera dosis y cumplía 91 en la semana siguiente.

Hola, Cecilia. Al vacunar a una persona, esta produce grandes cantidades de un tipo de anticuerpo neutralizante dirigido contra la proteína de la espiga del nuevo coronavirus.

Es la misma prueba que se hace en las personas vacunadas de los estudios clínicos de fase 1,2 y 3 de las vacunas.

Hola, Wilmer. Muy buena pregunta. No, ese razonamiento no es correcto.

Recordemos que la eficacia es el resultado de un estudio de fase 3, y por tanto, ese número -80%- indica la protección que da la vacuna, comparada contra un placebo y no indica el nivel de la protección de la vacuna por sí misma.

Muy buena pregunta, César, pero te digo que el virus llamado SARS CoV2 es uno solo y a pesar de que puedan existir variantes en ciertos países, las vacunas -hasta el momento- son activas contra todas las variantes.

Buena pregunta, Eduardo. Recuerda que ninguna de las vacunas contiene el virus completo activo o contagioso.

Por lo tanto, ni la Sputnik V, ni ninguna otra, puede causar la enfermedad.

Preguntas sobre la vacuna y otras enfermedades

Hola, Eduardo, buena pregunta. Recordemos -para nuestros oyentes- que la neutropenia significa que un tipo de glóbulos blancos, llamados neutrófilos o granulocitos (que son encargados de devorar los microbios) están muy disminuidos.

Yo no vería ningún problema en vacunar porque es otro tipo de glóbulos blancos -linfocitos- los que actúan en la reacción a la vacuna, pero esa es una pregunta que solo el médico que ve al paciente puede responder.

Hola, Joseph. El tratamiento que está llevando tu mamá no es una contraindicación para recibir vacuna alguna.

Creo que debe vacunarse, aunque es siempre importante que consultes con su médico personal.

Hola, Alex. El pénfigo es una enfermedad crónica de la piel que ocasionalmente es de tipo autoinmune.

Aunque la vacunación esta permitida para personas que sufren trastornos autoinmunes, te rogaría consultar con el dermatólogo tratante para obtener su opinión.

Buena pregunta, Eddy. Hasta donde sabemos, no existe contraindicación alguna para que pacientes con problemas del riñón puedan recibir algún tipo de vacuna.

Sin embargo, te ruego que consultes con el médico del paciente para una opinión más certera.

Preguntas sobre la saturación de oxígeno en sangre y el oxímetro

Buena pregunta, David. Eso es muy difícil de decir porque depende del fabricante, del control de calidad del producto, etc.

Una manera de probar si el oxímetro que tienes funciona bien es tomar la saturación en varias personas sanas. Si en ellos está por encima de 95%, el aparato está funcionando bien.

Hola, Eduardo. No me dices qué edad tienes, a qué altura vives, ni tampoco sabemos cuánto es tu nivel de saturación basal, es decir el nivel de saturación que tenías antes de haber tenido covid-19.

Es posible que ese sea un nivel normal para ti. Te aconsejo ver a tu doctor para una evaluación completa.

De acuerdo con estudios hechos en Perú, la saturación a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar es de 87 a 95% y a 3.600 metros es entre 84% y 93%.

Otras preguntas sobre el coronavirus

Hola, Hernán. De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la posibilidad de contagiarse por alimentos o sus envases es mínima, por lo que lavar la verdura como siempre lo has hecho sería suficiente.

Excelente pregunta, César. La razón por la que los miembros del personal de salud usan prendas de protección es porque deben estar protegidos de las gotas gruesas de secreciones y de los aerosoles, los cuales podrían contaminar su ropa ordinaria y propiciar su contagio.

No se ha demostrado que el  virus se contagie a través de la piel, la vía digestiva o la vía sexual.

Hola, Miguel, excelente pregunta. Recuerda que las personas que tuvieron covid-19 producen anticuerpos, los cuales pueden durar en la sangre durante algunos meses.

En otras palabras, tener anticuerpos en la sangre, meses después de la infección, indica que la persona ya tuvo la infección, no que la tiene en ese momento, y por tanto no puede ser contagiosa.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".