CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los nuevos compromisos climáticos están "muy lejos" de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, advierte la ONU

Por Eoin McSweeney, Hannah Ritchie

(CNN) -- El planeta está en "alerta roja" porque los gobiernos no están cumpliendo sus objetivos vinculados al cambio climático, dijo el viernes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Guterres describió el 2021 como un "año decisivo" tras la publicación de un informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que analiza los planes de acción climática actualizados presentados por 75 países antes de la cumbre climática COP26 de noviembre. El informe concluye que las políticas actuales no se acercarán a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

"El informe provisional de hoy de la CMNUCC es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir los objetivos del Acuerdo de París", dijo Guterres en un comunicado.

Según el acuerdo climático de París de 2015, los países se comprometieron a reducir sus emisiones de carbono y detener el calentamiento global por debajo de 2 grados C —y si es posible, por debajo de 1,5 grados C— para finales de siglo, con el objetivo de evitar los peores impactos del cambio climático.

Los expertos han advertido en repetidas ocasiones que exceder el umbral contribuirá a más olas de calor y veranos calurosos, un mayor aumento del nivel del mar, peores sequías y precipitaciones extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para millones de personas.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, la población debe reducir sus emisiones de CO2 en 2030 en aproximadamente un 45% con respecto a los niveles de 2010 y llegar a cero neto en 2050 para garantizar que se alcance este límite de temperatura.

A pesar de los mayores esfuerzos, los planes de reducción de carbono presentados a la CMNUCC están "muy lejos" de lo que se necesita y muestran que los países deben "fortalecer sus compromisos de mitigación en virtud del Acuerdo de París", según el informe.

El reporte muestra que los planes de acción climática revisados —que cubren el 40% de los países parte del Acuerdo de París de 2015, que a su vez representan el 30% de las emisiones globales— solo generarían una reducción combinada de emisiones del 0,5% para 2030 con respecto a los niveles de 2010.

Guterres pidió a los principales emisores que redoblen sus esfuerzos para reducir las emisiones y utilicen la recuperación de la pandemia de covid-19 como una oportunidad para "reconstruir de forma más ecológica y mejor".

"Los tomadores de decisiones deben predicar con el ejemplo. Los compromisos a largo plazo deben ir acompañados de acciones inmediatas para lanzar la década de transformación que tanto la gente como el planeta necesitan", agregó Guterres.

El informe es una "fotografía, no una imagen completa" de los planes individuales de los países debido a las dificultades planteadas por la pandemia, dijo el viernes la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.

La CMNUCC publicará un segundo informe antes de la COP26, y Espinosa instó a todos los emisores que faltan a contribuir.

"Es hora de que todas las partes restantes den un paso al frente, cumplan con lo que prometieron hacer y presenten" sus planes "lo antes posible", dijo Espinosa. "Si esta tarea era urgente antes, ahora es crucial".