Personas protestan frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para exigir cárcel para los presuntos involucrados en los casos de abuso a menores ocurridos en albergues de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), en Ciudad de Panamá, el 22 de febrero de 2021. -

(CNN Español) – Más de 20 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, han sido identificados por el Ministerio Público de Panamá como víctimas de supuestos delitos cometidos en albergues infantiles del país, entre mayo de 2020 a la fecha, según reveló el procurador general encargado Javier Caraballo, quien no descartó que esta cifra aumente.

Actualmente hay unas 18 investigaciones abiertas, luego que fiscales inspeccionaran 56 albergues en todo el país, donde con ayuda de personal especializado se entrevistó a 280 menores de edad que viven en este tipo de instalaciones, detalló el funcionario judicial en conferencia de prensa.

Es la primera vez que el Ministerio Público rinde detalles de estas investigaciones, luego que desde hace un mes estallara una ola de protestas en la ciudad capital, al conocerse sobre un informe preparado por diputados de la Asamblea Nacional del país, que advierte sobre la supuesta comisión de delitos contra menores de edad en albergues bajo la responsabilidad del Estado, y que recibían subsidios con fondos públicos.

Hasta el momento hay cinco personas imputadas y cuatro de ellas con detención provisional; a dos se les formuló cargos por peculado y maltrato; dos por maltrato a menores de edad; y una por delito sexual contra un adolescente de 15 años.

CNN ha podido confirmar que todos los detenidos tienen abogados, uno de ellos de oficio, y solo en uno de los casos la defensa pidió una audiencia de apelación contra la detención.