CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Respuesta de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 sería después de 8 días, según datos publicados de uno de los primeros ensayos

Por Jen Christensen

(CNN) — Muchas de las personas que recibieron una dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 en uno de los primeros ensayos clínicos desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus alrededor del día ocho, y para el día 57, todos los voluntarios lo habían hecho, según un estudio publicado el jueves en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

La Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna contra el covid-19 de dosis única de Johnson & Johnson en febrero. Este es uno de los primeros estudios revisados ​​por pares que muestra cómo la dosis única de la vacuna J&J funcionó, –y tuvo un buen efecto– en humanos.

La empresa publicó datos de todo el proceso de prueba. En enero, J&J también publicó los resultados provisionales de una gran parte del ensayo de la vacuna en el New England Journal of Medicine. Ese estudio mostró que la vacuna era segura y generaba una respuesta inmunitaria.

Para esta parte del ensayo en etapa inicial, el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston reclutó a 25 voluntarios adultos que fueron asignados al azar en cinco grupos diferentes. Un grupo recibió una sola dosis, otro recibió dos. En esos dos grupos, los científicos probaron dos dosis de vacunas diferentes. Otro grupo recibió un placebo.

Los científicos comprobaron los niveles de anticuerpos de los voluntarios durante todo el ensayo. Para los efectos de este estudio, informaron los resultados totales después de 71 días. La empresa hará un seguimiento a estos voluntarios durante dos años.

publicidad

Para los voluntarios que recibieron la vacuna, los investigadores vieron que alrededor del 90% de los que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus al octavo día. Para el día 57, todos los voluntarios que recibieron la vacuna habían desarrollado anticuerpos neutralizantes, una respuesta de células T y una respuesta inmune celular después de una sola dosis. La respuesta fue aún más fuerte el día 71.

El estudio tuvo sus limitaciones. Es pequeño y no se incluyó a las personas mayores, por lo que no necesariamente se puede generalizar con otros grupos de edad. Los investigadores dicen que harán un seguimiento con estos voluntarios para ver exactamente cuánto tiempo puede durar esta protección.

J&J trabaja actualmente en varios otros ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19, incluso para determinar si una segunda dosis funciona mejor. También investiga cómo funciona su vacuna en los niños y estudiará cómo opera en las mujeres embarazadas.