CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Sí, así estés vacunado es muy importante que sigas usando mascarilla. Esta es la razón

Por Holly Yan

(CNN) -- La manera más rápida de regresar a una vida segura y libre de mascarillas es que todos se vacunen contra el covid-19.

Sin embargo, el hecho de que hayas recibido una o dos dosis de alguna vacuna no significa que debes deshacerte de la mascarilla inmediatamente. De hecho, eso podría perjudicarte y poner en riesgo a tus amigos y familiares.

Aquí detallamos las razones por las que debes continuar usando mascarillas en muchos casos y lugares. También en qué casos es seguro quitársela.

Las vacunas tardan semanas en hacer efecto

No estás completamente vacunado hasta que pasan dos semanas de tu última dosis de la vacuna contra el covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Es decir, un período de al menos 14 días desde tu segunda dosis de la vacuna de Moderna o de Pfizer/BioNTech, o el mismo tiempo desde la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson.

publicidad

Por lo tanto, dejar la mascarilla demasiado pronto puede llevar a que tengas muy poca o ninguna protección contra la infección. Incluso, hasta infectar a otros.

Es posible que tu familia y amigos aún no estén vacunados

Las vacunas son excelentes para ayudar a protegerte contra la enfermedad del covid-19.

Sí, hay una creciente evidencia que sugiere que las vacunas también pueden ayudar a prevenir la transmisión. Pero, los CDC aclaran que aún no hay suficientes datos para probar si las personas vacunadas igual pueden portar el virus e infectar a otros.

Entonces, a menos que tus amigos y familiares también estén completamente vacunados o tengan un bajo riesgo de enfermarse gravemente de covid-19, puedes ponerlos en riesgo si los ves y no llevas una mascarilla.

Los CDC actualizan guía para vacunados. Mira aquí las nuevas pautas 6:17

¿Qué puedo hacer sin usar mascarilla?

Según los CDC, las personas completamente vacunadas pueden:

  • Visitar a otras personas vacunadas en espacios interiores sin mascarillas ni distanciamiento físico
  • Visitar a personas no vacunadas de un solo hogar en espacios interiores sin mascarillas ni distanciamiento físico, siempre y cuando los no vacunados tengan un riesgo bajo de contraer una enfermedad grave de covid-19.
  • Omitir la cuarentena y las pruebas de detección si estuviste expuesto a alguien con covid-19 pero no presentas síntomas. (Sin embargo, debes vigilar posibles síntomas durante 14 días).

Precauciones que no se deben olvidar

Ahora bien, estar completamente vacunado no significa que puedas volverte loco y olvidarte de todas las precauciones de seguridad. Los expertos en salud dicen que igualmente debes:

  • Usar una mascarilla y mantener una buena distancia de aquellos que no están vacunados y tienen un mayor riesgo de contraer covid-19 grave.
  • Usar mascarillas y preservar el distanciamiento físico cuando visites a personas no vacunadas que sean de varios hogares.
  • Mantener la distancia física en público.
  • Evitar las multitudes de tamaño mediano y grande.
  • Evitar los espacios públicos mal ventilados.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Hacerse la prueba de covid-19 si te sientes mal.
El uso de la vacuna en pacientes con enfermedades crónicas 2:36

Usar mascarillas ayuda a las empresas y escuelas a permanecer abiertas

Entre más rápido todos usen mascarillas y se vacunen, más rápido podremos ganarle la batalla al covid-19. Y, por lo tanto, tener negocios y escuelas abiertas de forma segura a plena capacidad… sin mascarillas.

"La gente dice '¿cuándo volverá a la normalidad y ya no tendré que usar mi mascarilla?'", señaló la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN y doctora de emergencias.

"Esa no es la forma correcta de pensar al respecto. Queremos que nuestros negocios vuelvan. Queremos que nuestras iglesias estén abiertas para el servicio en persona y que nuestras escuelas estén abiertas para el aprendizaje presencial. Necesitamos mascarillas para hacer eso", insistió.

El uso de máscaras también puede ser un buen ejemplo para todas las personas que no han sido vacunadas por completo, especialmente los niños.

Los estadounidenses deberán seguir usando mascarilla hasta que alcancemos la inmunidad colectiva, advirtió Wen.

La inmunidad colectiva

Entre el 70% y el 85% de las personas deben lograr la inmunidad, ya sea sobreviviendo al covid-19 o recibiendo una vacuna, para alcanzar la inmunidad colectiva. Ese es, justamente, el punto en el que suficientes personas están protegidas contra una enfermedad y esta no puede propagarse a través de la población.

Si suficientes personas se vacunan, es posible que alcancemos la inmunidad colectiva para este verano.

Por eso, los expertos en salud instan a todos a que vayan a vacunarse cuando puedan.

"Estamos tan cerca de cruzar meta", dijo Wen. "Si aguantas un poco más, pondremos fin a esta pandemia", insistió.

Alaa Elassar y Jen Christensen, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.