CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Discrepancia en cifras de covid-19 en Venezuela: localidad reporta más del triple de muertes que cifras oficiales de todo un estado

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Las cifras oficiales del gobierno de Venezuela afirman que al 17 de marzo el país sumaba 1.459 muertos por covid-19.

A la vez, el balance oficial del estado Táchira al 8 de marzo indicaba que, en esa jurisdicción fronteriza con Colombia y que incluye el municipio San Cristóbal, los muertos por el nuevo coronavirus eran 139.

Sin embargo, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, dice que, según sus propias cifras oficiales, solo en ese municipio se reportaba un total de 849 víctimas de la enfermedad desde que se declaró el estado de emergencia el 13 de marzo de 2020.

Esto representaría un 58,19% del total del número de fallecidos en el ámbito nacional y 6,10 veces más que la cifra de muertes reflejado en el reporte regional. Según estadísticas de 2015, San Cristóbal tendría una población cercana a los 283.000 habitantes, mientras Táchira se acercaba a los 1,2 millones y la población de Venezuela a 28,5 millones.

Gustavo Delgado, perteneciente al partido opositor Copei, explicó que el Registro Civil, que es el garante de la entrega y almacenamiento de las actas de defunción en San Cristóbal, se encuentra bajo su responsabilidad, por lo que podía afirmar que los datos están en los libros. “No tenemos ningún inconveniente en que sean revisados. Lo que hacemos es hablarle claro a la gente”, expresó.

publicidad

Delgado afirmó que se trata de 849 casos de muertes por Covid-19 en casas o en hospitales. “No quiero caer en polémica respecto a las cifras porque jamás he escondido nada”, dijo.

Venezuela covid

Vacunación contra el covid-19 en Venezuela. (Photo by Leonardo Fernandez Viloria/Getty Images)

El funcionario municipal aseguró que al cementerio municipal solo le queda un 25% de vida útil, por lo que están trabajando en un proyecto para la construcción de uno nuevo.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente estas cifras.

De momento no se han producido denuncias de este tipo en otros municipios del país.

En las elecciones municipales de 2017, la oposición decidió no participar por considerar que hubo fraude en las elecciones regionales y sólo algunos dirigentes políticos opositores se sumaron a la contienda local, por lo que el partido oficial obtuvo el 71,31% de los municipios.

CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación e Información, el Ministerio de Salud y la Vicepresidencia de Venezuela para conocer su reacción ante las cifras difundidas por el alcalde de San Cristóbal y el motivo de las discrepancias, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

El líder opositor Juan Guaidó ha denunciado que existe un subregistro en las cifras de contagios y muertes por covid-19 en el país y que las “cifras de muerte ofrecidas por el gobierno no tienen ninguna credibilidad” pues a su juicio son responsables de un sistema de salud en crisis y al mismo tiempo quieren ocultar la verdad sobre el impacto del covid-19 en el país.

Por su parte, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela ha venido alertando sobre las limitaciones del sistema de salud venezolano para procesar pruebas PCR y diagnosticar el coronovirus de forma certera.

Con esa posición coincide Patricia Valenzuela, que integra la directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien destacó que todo se ha concentrado en el Instituto Nacional de Higiene que, a su juicio, no tiene la capacidad de procesar todas las pruebas que llegan de todo el país. Consideran que debe permitirse que laboratorios privados también procesen las pruebas.

En los últimos meses algunos privados están ofreciendo el servicio en su mayoría de antígenos, pero no está claro si existe un protocolo de entrega de balance de resultados ante el Ministerio de salud.

En comunicación con CNN, al menos dos laboratorios aseguraron que el manejo de la data no se comparte con el gobierno. CNN intentó sin éxito comunicarse con el Instituto Nacional de Higiene para conocer su reacción sobre este tema.