CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Citi lanza los "viernes libres de Zoom", pero hay una condición

Por Matt Egan

(CNN Business) -- Citigroup lanzó la iniciativa llamada "viernes libres de Zoom" como una manera de ayudar a los empleados agotados del banco a sobrellevar el estrés. Justamente, tras un año de pandemia.

"Los límites entre el hogar y el trabajo que se han desdibujado y una incesante jornada laboral por la pandemia le han cobrado un precio nuestro bienestar". Esas fueron las palabras que la presidenta ejecutiva de Citi, Jane Fraser, escribió este lunes en un memorándum el lunes a todos los empleados. CNN Business pudo obtener el documento. "Simplemente no es sostenible", añadió Fraser.

El anuncio ocurre pocos días después de que una docena de analistas junior en Goldman Sachs detallaran historias de terror sobre dormir apenas cinco horas por noche y soportar abuso en el trabajo.

Las medidas de Citi

Fraser es la primera mujer en liderar uno de los principales bancos de EE.UU. Desde su posición, explicó que la decisión de prohibir las videollamadas internas durante los viernes se tomó como respuesta a los comentarios de los 210.000 trabajadores que tiene Citi a nivel global.

"Después de escuchar a colegas de todo el mundo", escribió Fraser, "se hizo evidente que necesitamos combatir la 'fatiga del zoom' que muchos de nosotros sentimos. Así que superé mi resistencia inicial a esta idea", indicó.

Sin embargo, Citi aclaró que aún así se espera que los empleados ingresen a las llamadas internas de solo audio, así como a las comunicaciones externas de Zoom, incluidos clientes y reguladores.

publicidad
Crean una aplicación para huir de reuniones por Zoom 2:04

Además de los "viernes libres de Zoom", Fraser pidió a los empleados que intentaran limitar la programación de llamadas fuera de las horas de trabajo tradicionales antes de la pandemia. También los fines de semana.

"Cuando nuestro trabajo se extiende regularmente a las noches, muy temprano en la mañana y los fines de semana, puede impedir que nos recarguemos por completo. Y eso no es bueno para ustedes ni, en última instancia, para Citi", escribió.

Wall Street Bank ofrece iPads y Pelotons gratis

Fraser también instó a los empleados a tomar sus vacaciones. Además, anunció que Citi celebrará un día feriado en toda la empresa por segundo año consecutivo. Bajo el nombre del Citi Reset Day, la jornada será el viernes 28 de mayo. Bloomberg News fue el primero en informar sobre el memorándum de Citi.

Las medidas de Citi muestran cómo las empresas de Wall Street responden a la presión de salud mental que enfrentan los empleados. Los mercados en auge y los cambios sísmicos en la economía han creado un gran volumen de negocios y estrés para los bancos de inversión durante la pandemia.

"Mi cuerpo me duele todo el tiempo y mentalmente estoy en un lugar realmente oscuro", escribió un analista de Goldman Sachs en la encuesta de analistas de primer año.

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, dejó un mensaje de voz para el personal un domingo. En la comunicación prometió acelerar la contratación de banqueros junior. También fortalecer el cumplimiento de una regla que dice que no se debe esperar que el personal junior esté en la oficina entre las 9 p.m. del viernes y las 9 a.m. del domingo.

"Los clientes están activos y los volúmenes en muchos de nuestros negocios han llegado máximos históricos", dijo Solomon. "Por supuesto, la combinación de la pandemia y toda esta actividad ejerció presión sobre todos en Goldman Sachs", añadió.

Por su parte, Jefferies ha enviado obsequios a sus analistas y asociados en todo el mundo como muestra de agradecimiento, según un memorándum enviado al personal el 18 de marzo. El banco ofrece a estos empleados la opción de una bicicleta Peloton con una suscripción de un año, un sistema de entrenamiento Mirror o un paquete de Apple que incluye Apple Watch SE, iPad Air y AirPods Pro.

El debate sobre el trabajo desde casa

Los obsequios llegan mientras los líderes de Wall Street deliberan cómo y cuándo reabrir sus oficinas. Una nueva encuesta de KPMG a 500 presidentes ejecutivos reveló que algunas de las principales empresas mundiales no planean disminuir sus operaciones presenciales después de la pandemia. Solo un 17% planea reducciones, en comparación al 69% de agosto.

En el caso de Citi, Fraser no detalló explícitamente una fecha de reapertura. Aunque dijo: "Para muchos de nosotros, aún faltan unos meses para cualquier tipo de nueva normalidad".

Al igual que otros grandes bancos, Citi deja entrever una preferencia por el trabajo en oficina después de un año de estar mayoritariamente a distancia. La compañía tiene casi 67.000 empleados en América del Norte.

"Para muchos de nuestros roles, creemos firmemente que hay varias ventajas materiales de estar juntos físicamente", dijo Fraser.

En ese sentido, argumentó que trabajar de manera presencial puede generar un sentido de orgullo, promover la colaboración, ayudar al aprendizaje y romper los silos.

"Estos atributos son un gran incentivo de por qué se esperará que estés en la oficina o en el lugar de trabajo", señaló Fraser.

La presidenta ejecutiva de Citi también dijo que la mayoría de las funciones en todo el mundo se clasificarán como híbridas. Lo que significa que trabajarán en la oficina al menos tres días a la semana y desde casa no más de dos veces por semana.

Algunos empleos, incluidos los trabajadores de sucursales o del centro de datos, deberán estar en el lugar. Fraser dijo que será "algo inusual" contar con nuevos roles que sean completamente remotos.

Allison Morrow y Clare Sebastian, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.