CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Es posible que de nuevo se generen tornados fuertes y de duración larga en el sur de EE.UU.

Por Jackson Dill, Judson Jones

(CNN) -- Más de 50 millones de personas corren el riesgo de sufrir un clima extremo el jueves en Estados Unidos, desde la parte central de la costa del Golfo de México hasta el valle del río Ohio. Existen posibilidades de que se formen tornados de duración larga, especialmente en el sur.

"Un posible brote de tormentas fuertes, incluyendo varios tornados fuertes de duración larga, granizo grande y vientos destructivos tendrá lugar el jueves hasta el jueves por la noche en una parte del valle inferior del Mississippi y los estados del sureste", dijo el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés).

Los tornados de duración larga son los que permanecen en el suelo durante un período prolongado. La mayoría de los tornados están en el suelo solo unos minutos, pero en el caso de algunos eventos graves podría haber tornados en tierra durante horas. Este tipo de tornado es conocido por causar daños generalizados.

El último pronóstico muestra un nivel 4 de "riesgo moderado" de tormentas fuertes en el norte de Mississippi, el suroeste de Tennessee y el noroeste de Alabama. Esta categoría de riesgo de nivel 4 sobre 5 significa que "es probable que se produzcan tormentas fuertes generalizadas", según el SPC. En este marco es posible que haya granizo grande, vientos dañinos y tornados.

tornados

El área de "riesgo moderado" incluye ciudades grandes como Memphis y Nashville en Tennessee, Jackson en Mississippi y Birmingham y Huntsville in Alabama.

publicidad

"El jueves se combinarán los ingredientes para que haya otro brote de clima extremo en el sur", dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers. "El aire muy húmedo del Golfo de México combinado con un movimiento ascendente fuerte va a crear varias rondas de clima extremo, incluidas tormentas giratorias que podrían generar tornados", explicó.

Los tornados de la semana pasada

La semana pasada, los estados de Mississippi y Alabama, entre otros, se llevaron la peor parte de las tormentas intensas. Las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que el miércoles y jueves hubo 49 tornados que atravesaron cerca de 340 km en el sur del país.

La semana pasada los ingredientes estaban y se desarrollaron los tornados, pero no tan fuerte como los meteorólogos creían posible. Ninguno de los tornados fue más fuerte que un EF-2 en una escala de 0 a 5.

Graban destrucción por enorme tornado en Tuscaloosa 1:52

Aunque los ingredientes atomsféricos correctos estaban presentes, no se mezclaron con la precisión suficiente para generar los tornados violentos pronosticados.

"Es como si le pones demasiadas zanahorias a la sopa de pollo: terminas teniendo una sopa de zanahorias dulce y no una sopa de pollo", explicó Myers.

El jueves podría ser terrible y posiblemente otro día de "riesgo alto" si se junta la mezcla correcta de ingredientes.

"Dado el pronóstico ambiental muy favorable en esta región y el potencial de numerosas supercélulas, puede ser necesaria una actualización a Riesgo Alto para múltiples tornados fuertes a potencialmente violentos y de duración larga en una actualización posterior de las perspectivas", dijo el SPC.

Miércoles por la noche, primera posibilidad de tornados

Otro patrón meteorológico activo que se está estableciendo en el país está introduciendo sistemas de tormentas que provocarán más tormentas.

Un nuevo sistema de tormentas ubicado sobre el suroeste de Estados Unidos se adentrará en las Llanuras la noche del miércoles. Este va a ser el principal impulsor de este nuevo evento de clima extremo.

Para la noche del miércoles, el SPC pronostica la posibilidad que haya clima extremo desde el centro de Texas hasta Mississippi. El mayor riesgo estará en el centro y noreste de Texas. Esta parte del estado está en la categoría de "riesgo aumentado" de clima extremo de nivel 3 sobre 5.

Durante el día, podrían producirse tormentas eléctricas dispersas en partes del centro de Texas, con una lluvia más generalizada cerca del Mango de Texas.

El miércoles por la noche se intensificará la actividad con la formación de una línea de tormentas, que traerá consigo el riesgo de vientos fuertes y granizo, pero también la posibilidad de que se formen tornados más hacia el este.

Con estas tormentas llegará una avalancha de lluvias fuertes que podrían provocar inundaciones en algunas partes del sur.

En este momento hay alertas de inundaciones repentinas en lugares cercanos a la parte central de la costa del Golfo, incluyendo Nueva Orleans, Baton Rouge y Gulfport, Mississippi.

La amenaza de tormentas fuertes será mayor el jueves

Las tormentas del miércoles se van a desplazar hacia el este y se centrarán el jueves en el sur profundo, ya que es probable que la zona de riesgo de tormentas fuertes se amplíe y sea más significativa. Es posible que haya tormentas fuertes desde la costa del Golfo hasta Ohio.

"Es posible que se genere cualquiera de las formas de clima extremo, incluyendo tornados, algunos de los cuales podrían ser fuertes (y) de duración larga, granizo grande con tamaño mayor al de una pelota de golf (y) vientos destructivos de (más de) 110 km/h)", dijo la oficina del NWS en Jackson, Mississippi.

El jueves por la mañana es posible que haya un par de tormentas más fuertes en la zona de riesgo, pero el tiempo más activo comenzará por la tarde, cuando se podrían formar varias tormentas supercelulares.

"En este momento, el mayor potencial de tornados fuertes parece extenderse desde partes del centro/norte de Mississippi hacia el oeste/centro de Tennessee y el centro/ norte de Alabama, principalmente el jueves por la tarde y la noche, ya que las tormentas se mueven usualmente hacia el noreste", dijo el SPC el miércoles por la tarde.

El pronóstico muestra que las condiciones atmosféricas "apoyarán supercélulas con mesociclones de bajo nivel capaces de producir tornados fuertes y granizo grande", dijo el SPC.

Durante la noche del jueves se espera que las tormentas se conviertan en una línea a medida que avanza hacia partes de Alabama y Georgia.

Para el viernes, la mayor parte del sur debería quedar seco, excepto partes de Georgia y las Carolinas, donde podrían persistir lluvias débiles y tormentas eléctricas aisladas.