CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina diferirá aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el covid-19

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– El gobierno de Argentina informó este viernes que, de común acuerdo con sus 24 jurisdicciones, diferirá por tres meses la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el covid-19. El anuncio del Ministerio de Salud ocurre mientras la inoculación no avanza al ritmo esperado. En el comunicado, las autoridades explicaron que la decisión busca "vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis". Justamente "para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad".

Argentina ha recibido dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. Las segundas dosis se diferirán a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la administración de la primera. Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda "en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema".

En cuanto al personal de Salud, la recomendación es completar los esquemas con intervalo convencional a aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manejen muestras médicas. Para quienes fueron diagnosticados con coronavirus, se propone aplazar la administración de la primera dosis. El periodo sería "entre tres y seis meses después del alta clínica".

En el caso de los positivos a covid-19 con diagnóstico confirmado tras la primera dosis de vacuna, la propuesta es postergar la aplicación de la segunda dosis "entre tres y seis meses posterior al alta clínica".

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, se confirmaron 2.278.115 casos de covid-19 y 55.092 fallecidos asociados a la enfermedad.