CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Brasil

Los casos de covid-19 en jóvenes están aumentando en Brasil, según un informe

Por Rodrigo Pedroso

Sao Paulo (CNN) — Los casos de covid-19 están aumentando entre la población más joven de Brasil, según descubrió un instituto de investigación brasileño, mientras el país se enfrenta a un repunte mortal del virus.

«El país se encuentra en una situación de colapso del sistema de salud. Al mismo tiempo, la pandemia ha ido cobrando nuevas características afectando a los grupos de edad más jóvenes: 30 a 39 años, 40 a 49 años y 50 a 59 años», reza el informe publicado el viernes por la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil (Fiocruz).

Durante la primera parte de la lucha de Brasil contra el coronavirus, eran los ancianos quienes constituían la mayoría de los que se enfermaban por el covid-19.

Covid-19: colapsa atención hospitalaria en Brasil 3:52

Pero desde el comienzo de la segunda ola de covid-19 en el país en noviembre de 2020, la demanda de servicios de salud ha aumentado por parte de pacientes jóvenes sintomáticos en Brasil, dijeron los investigadores de Fiocruz.

El nuevo informe analizó datos semanales del Ministerio de Salud del país del 1 de enero al 13 de marzo de 2021. Encontró un aumento de más del 500% en las infecciones entre las personas de 30 a 39 años. Hubo un aumento de más del 600% entre las personas de 40 a 49 y más del 500% entre las personas de 50 a 59 en el mismo período.

Mientras tanto, el número total de casos de coronavirus en todo el país entre todos los grupos de edad creció en un 319% durante ese mismo período de tiempo, encontró el informe.

publicidad

Aunque un número cada vez mayor de personas más jóvenes se está infectando con el virus, las muertes por covid-19 son aún más comunes entre las personas mayores, anotó el informe.

El nuevo análisis surge mientras Brasil lucha por contener la pandemia y cuando la variante local del coronavirus P.1 arrasa el país. El lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió a seis altos ministros, incluidos funcionarios encargados de defensa y asuntos exteriores, después de destituir oficialmente al ministro de Salud la semana pasada.

En Brasil se han confirmado más de 12.573.615 casos desde que comenzó la pandemia y 313.866 muertes relacionadas con el covid-19.

El jueves de la semana pasada, el Ministerio de Salud de Brasil anunció que se habían confirmado más de 100.000 nuevos casos de covid-19 solo en ese día, la cifra más alta del país desde que comenzó la pandemia.