CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuán frecuente es la reinfección por el coronavirus y en quienes ocurre más comúnmente?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – La reinfección de coronavirus es un hecho probado científicamente. Sin embargo, no todas las personas que padecieron la enfermedad vuelven a enfermarse una segunda vez.

Un estudio publicado en The Lancet encontró quiénes son los más susceptibles a padecer covid-19 una segunda oportunidad.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy examinaremos un estudio que responde a dos preguntas que mucha gente se hace con respecto a la pandemia.

publicidad

La primera es sobre cuánto nos protege la primera infección de una segunda infección, es decir, cuál es la posibilidad que tenemos de reinfectarnos después de sufrir la primera infección.

La segunda es sobre quiénes son más susceptibles a una segunda infección.

La reinfección de coronavirus: un hecho probado por la ciencia

Que algunas personas pueden sufrir una reinfección después de haber ya tenido covid-19 es ya una realidad científica aceptada.

Como lo vimos en el episodio del 25 de agosto -en el que describimos el primer caso de reinfección descrito en la literatura médica- el diagnóstico de una reinfección es difícil porque es necesario comparar el genoma de los dos virus causantes de la enfermedad, el causante del primer episodio, y el causante del segundo. Dicha comparación es muchas veces imposible porque no se llegó a conservar la primera muestra del virus.

Es por esa razón, y porque además no ha habido un seguimiento de todos los casos de covid-19 para saber cuántos se han podido reinfectar, es que ha sido difícil establecer la verdadera frecuencia de las reinfecciones.

Lo que dice un nuevo estudio

Un reciente estudio danés, publicado en The Lancet del 17 de marzo, trata de responder esa pregunta diseñando una investigación que tuvo dos partes.

En la primera parte, se analizaron los datos de las pruebas moleculares realizadas en casi 4 millones de personas (el 69% de la población del país) durante la primera ola de la pandemia entre marzo y mayo de 2020.

En la segunda, se contaron cuántas de aquellas personas que se contagiaron en la primera ola, volvieron a dar positivo en la segunda ola de la pandemia entre septiembre y diciembre de 2020.

Los resultados del estudio indicaron que de las 11.068 personas que tuvieron una prueba positiva en la primera ola, 72 volvieron a das positivo en pruebas durante la segunda ola, calculándose un porcentaje de reinfección del 0,65%.

¿Quiénes tuvieron más riesgo de reinfección?

Pero lo que fue un hallazgo novedoso es que los investigadores encontraron que el riesgo de reinfectarse no fue igual para todas las personas, pues en aquellas personas que tenían más de 65 años, solo el 47% tuvo protección contra la repetición de la infección, mientras que, en las personas más jóvenes, su protección contra una segunda infección fue de aproximadamente 80%.

Esa diferencia, según los expertos, es preocupante porque indica que -probablemente debido a que el sistema de defensa tiene menor capacidad de respuesta en personas mayores- la primera infección no las protege lo suficiente de una segunda infección.

Los autores concluyen que es muy importante que todos cumplamos las medidas preventivas, incluso si ya han tenido covid-19.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".