CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La lucha por legalizar el cannabis en México: ¿qué está en juego?

Por Karol Suárez

(CNN) –– Cuando Javier Zaragoza se despierta por la mañana, se prepara un porro para desayunar. Repite esto cuatro veces al día. Desde hace cinco años, cultiva seis plantas de marihuana para uso personal en su casa de Chimalhuacán, Estado de México.

"Me parece que está bien porque es para uso personal. No tengo que comprársela al crimen organizado", dijo a CNN. "Y, de alguna manera, la gente ya no te ve como un criminal", añadió.

Pronto, esto podría dejar de ser un delito. Se espera que en abril el Senado de México apruebe una nueva ley para legalizar el cannabis, dos años después de que la Corte Suprema del país dictaminara que era inconstitucional prohibir la droga.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya ha dado muestras de su aprobación al proyecto de ley.

Regular uso lúdico de marihuana, histórico para México 0:59

La legislación permitiría a los adultos a partir de los 18 años fumar marihuana, cultivar hasta ocho plantas para uso personal y llevar consigo hasta 28 gramos de hierba. También otorgará licencias para cultivar, investigar y exportar cannabis.

publicidad

Zaragoza dijo que en cuanto se convierta en ley, se sentirá más seguro. "A veces tengo miedo de las autoridades. Pueden detenerme fácilmente por estas plantas. Esta ley me haría sentir más seguro en casa", comentó.

Actualmente, la Ley General de Salud en México permite a las personas portar hasta cinco gramos de cannabis. Sin embargo, tener más puede ser motivo de un proceso penal. "La prohibición no reduce las adicciones ni el crimen organizado; es todo lo contrario, se fortalecen", dijo a CNN la senadora Patricia Mercado del partido Movimiento Ciudadano. Ella planea votar a favor del proyecto de ley.

El año pasado, la Secretaría de Defensa Nacional de México destruyó 2.807 hectáreas de plantas de cannabis e incautó 244.112 kilogramos, según cifras oficiales. Sin embargo, Mercado cree que legalizar la droga en vez de combatirla podría dar al país un poderoso motor económico.

"Nos hemos quedado fuera de una industria que puede ser poderosa en estos tiempos de crisis económica, de desempleo. Podríamos generar ingresos y empleos, esto es importante", dijo.

México es la fuente de marihuana extranjera más importante en Estados Unidos. En 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) incautó casi 249.000 kilogramos a lo largo de la frontera suroeste, según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020 de la DEA.

Aunque, según el mismo reporte, el cannabis sembrado y producido en Estados Unidos ––que es legal en varios estados–– ya ha desbancado a los productos cultivados en México en el mercado estadounidense.

La legalización frente al narcotráfico en México

Muchos en México esperan que la legalización del cannabis elimine una fuente de ingresos de los carteles de la droga poderosos y violentos del país.

Pero los expertos dicen que es improbable que las altas tasas históricas de homicidios, en parte asociadas a la violencia de los carteles disminuyan con la legalización de la marihuana. Solo en 2020, México registró 34.515 homicidios.

Polémica tras despenalización del cannabis en el Senado 1:59

"Esto afectará (al crimen organizado) de alguna manera. Pero en lo que respecta a las cifras de criminalidad, no impactará en absoluto" señaló Eduardo Guerrero, analista de Seguridad radicado  en la Ciudad de México. Guerrero agregó que las muertes relacionadas con los carteles suelen estar vinculadas a actividades distintas a la venta de cannabis.

"La violencia y las ejecuciones ya no están relacionadas con la venta de marihuana. La mayoría de los sicarios del país que generan violencia están en otros negocios. Trafican con cocaína y heroína a EE.UU., extorsionan a la gente y trafican con migrantes", detalló.

Éctor Jaime Ramírez, diputado federal del Partido Acción Nacional que votó en contra del proyecto de legalización, dijo a CNN: "Estamos bastante seguros de que (la legalización) no va a reducir la violencia porque no hay evidencia de que haya ocurrido en otro país".

Sin embargo, la legalización del cannabis en México podría reducir las amenazas a las que se enfrentan los consumidores mexicanos al comprarlo. "El verdadero beneficio es para los jóvenes que quieren comprarla. No tienen que ir a lugares escondidos y sufrir agresiones o ser reclutados como traficantes", explicó Guerrero.

Los jóvenes en México son vulnerables a ser reclutados, asaltados o lesionados mientras compran drogas a los traficantes. Los puntos de venta habituales se encuentran en barrios peligrosos, y puede ocurrir cualquier cosa durante la compra.

"Comprar marihuana a un traficante es peligroso; hace tiempo que no lo hago, pero era complicado", recordó Zaragoza, dando una calada a su porro mientras hablaba. "No sabes a quién te vas a encontrar. Te pueden asaltar".