CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuán segura es la vacuna contra el covid-19 en mujeres embarazadas y sus bebés? Esto es lo que encontró un estudio de Harvard

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Es una de las dudas sobre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Tanto de nuestra audiencia como de la comunidad científica se preguntan si la vacuna puede administrarse a mujeres embarazadas.

¿Es segura? ¿Cuáles son los efectos en el bebé? El doctor Elmer Huerta analiza un estudio que indica que podría ser segura para este sector de la población.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el doctor Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy describiremos un reciente estudio que demuestra que vacunar a una mujer embarazada podría ser seguro para ella y favorecer la inmunidad del bebé.

publicidad

La vacuna contra el coronavirus y las mujeres embarazadas

Uno de los puntos que aún causan muchas preguntas en los programas de vacunación es el de aplicarlas a mujeres embarazadas o que están lactando, Grupos de mujeres que –al ser excluidas de los ensayos de fase 3 de las vacunas– no pudieron ser estudiadas.

Las opiniones están divididas. Mientras algunos países como Estados Unidos e Israel recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen, otros, como el Reino Unido y Alemania, aún no lo recomiendan, y –aumentando la incertidumbre– la Organización Mundial de la Salud tampoco lo hace.

En Estados Unidos, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad de Medicina Materno Fetal y la Academia de Lactancia Materna recuerdan que el covid-19 es una enfermedad que coloca a la mujer embarazada en una posición de alto riesgo de complicación, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Y recomiendan la vacuna porque es capaz de abatir ese riesgo.

Dicen también que, existiendo ya una historia de excelente tolerancia de múltiples vacunas durante el embarazo, las nuevas no tienen por qué ser la excepción.

¿Qué dice el estudio de Harvard?

Un reciente estudio, publicado por investigadores de la Universidad de Harvard en el American Journal of Obstetrics and Gynecology del 25 de marzo, da un poco de luz para definir sobre la controversia.

El estudio tuvo como objetivo principal evaluar la capacidad de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna en despertar la inmunidad en un grupo de mujeres embarazadas y sus bebés, comparándola con la inmunidad de mujeres que sufrieron covid-19 natural durante el embarazo, y teniendo como grupo de control a un grupo de mujeres no embarazadas.

En total, se vacunó a 131 mujeres, de las cuales 84 estaban embarazadas, 31 eran lactantes y 16 no estaban embarazadas. En las 131 se midieron los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre, y en las 31 lactantes se midieron los anticuerpos en la leche materna.

Para medir los anticuerpos en la sangre del bebé, se comparó la cantidad de anticuerpos en la sangre del cordón umbilical de 10 mujeres embarazadas que fueron vacunadas, con la de 37 mujeres que se enfermaron de covid-19 natural.

Los resultados indicaron que los tres grupos de mujeres vacunadas –embarazadas, lactantes y no embarazadas– produjeron cantidades equivalentes de anticuerpos neutralizantes contra el nuevo coronavirus.

La vacuna contra el coronavirus sería segura en embarazadas, según estudio

Lo interesante es que la cantidad de anticuerpos neutralizantes producidos en respuesta a la vacuna en mujeres embarazadas fue significativamente mayor que la cantidad de anticuerpos producidos en respuesta a la enfermedad natural producida durante el embarazo. En otras palabras, la vacuna hace que la mujer produzca más anticuerpos que la enfermedad natural.

También se vio que los anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna estuvieron presentes en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y de leche materna, lo cual indica que el bebé podría beneficiarse de la vacunación de la madre.

Los autores concluyen que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna generaron una sólida producción de anticuerpos en mujeres embarazadas y lactantes, similar a la observada en mujeres no embarazadas.

Concluyen también que la respuesta inmunológica inducida por la vacuna fue significativamente mucho más intensa que la obtenida por la respuesta a la infección natural, y que los bebés recibieron anticuerpos a través de la placenta y la leche materna.

La guía de los CDC para embarazadas

Por otro lado, y como para ayudar a la mujer embarazada a tomar una mejor decisión sobre si debe o no vacunarse, los CDC han dado a conocer un reporte de vigilancia que se hace a través de una aplicación en el teléfono celular llamada v-safe, y que es ofrecida a todas las personas que se vacunan en Estados Unidos.

El análisis indica que más de 30.000 mujeres reportaron voluntariamente al v-safe estar embarazadas, y que el perfil de respuesta inmunológica y eventos adversos observados en las mujeres embarazadas registradas en la aplicación no arrojó ningún problema de seguridad.

El análisis de los datos de 1.815 mujeres embarazadas que recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna encontró que el 73% de los efectos secundarios incluyeron eventos adversos no específicos del embarazo, por ejemplo, reacciones locales y sistémicas.

Y, a pesar de que el aborto espontáneo fue el evento adverso específico del embarazo más frecuentemente informado, los números están dentro de las tasas de aborto espontáneo que ocurren normalmente en la comunidad.

En resumen, la evidencia científica apunta a que la vacunación de la mujer embarazada es segura para ella y puede darle ventajas indirectas al bebé.

Nuestro consejo es que si usted esta embarazada hable con su médico obstetra para balancear los riesgos y beneficios de la vacunación y pueda tomar una decisión informada.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".