CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile aplaza elecciones de abril por alto número de contagios de covid-19

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) –– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la reforma que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes, del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo.

La razón para aplazar las elecciones es el alto número de contagios de coronavirus que ha registrado Chile en las últimas semanas. El cual mantiene con más del 96% de ocupación de camas críticas al sistema hospitalario.

"Dado el duro rebrote y la aparición de nuevas variantes en el mundo entero, y tomando la opinión unánime de la comunidad médica y la mayoría de la ciudadanía, no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este próximo fin de semana", aseguró Piñera desde el Palacio La Moneda.

El mandatario afirmó que el objetivo es proteger la salud de todos y también "la salud de la democracia". En ese sentido, advirtió que de realizarse las elecciones ahora tendría como consecuencia una alta abstención en el proceso.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, Chile registró 5.146 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Así suma un total de 1.037.780 contagios y 23.734 fallecidos desde el inicio de la pandemia.