CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

La vida del príncipe Felipe en datos

Por CNN Español

(CNN) --  El príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, murió este viernes 9 de abril a los 99 años. Mira aquí los datos que debes saber sobre su vida.

Personales

  • Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1921
  • Lugar de nacimiento: Corfú, Grecia
  • Nombre de nacimiento: Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca
  • Padre: Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca
  • Madre: Princesa Alicia de Battenburg
  • Matrimonio: Reina Isabel II (20 de noviembre de 1947-presente)
  • Hijos: Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948); Ana, princesa real (15 de septiembre de 1950); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960) y Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964)
  • Militar: Marina Real británica, 1939-1953
Felipe

El príncipe Felipe es visto en la boda de su nieta, la princesa Eugenia y Jack Brooksbank, en octubre de 2018. Alastair Grant / WPA Pool / Getty Images

Otros hechos

Su título completo es su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, caballero de la Liga, caballero del Cardo, Orden del Mérito, caballero Gran Cruz de la Orden del Imperio británico, compañero de la Orden de Australia, compañero de la Orden de Servicio de la reina, consejero privado.

Su ascendencia no era griega de sangre, sino inglesa, rusa, alemana/prusiana y danesa.

Felipe fue el menor de cinco hijos y el único varón.

Fue primo tercero de su esposa, la reina, y como ella, fue tataranieto de la reina Victoria. También fue el tataranieto de mayor edad de la reina Victoria.

publicidad

Sus intereses fueron la pintura, la conservación del medio ambiente, los caballos, volar y navegar. Escribió libros sobre pájaros, el medio ambiente, la conducción de carruajes y otros temas.

Después de ganar sus alas de la Real Fuerza Aérea, en 1953, Felipe registró más de 5.900 horas en 59 tipos diferentes de aviones en los próximos 44 años.

Cronología

1922 - El derrocamiento de su hermano, el rey Constantino I de Grecia, hace que el príncipe Andrés, la princesa Alicia y sus cinco hijos abandonen Grecia y se instalen en París.

1930 - Después de la separación de sus padres, en 1930, Felipe es enviado a Inglaterra y criado allí por su abuela materna y su tío.

1940 - Sirve como guardiamarina. Su primera asignación fue en el HMS Ramillies de la Flota del  Mediterráneo.

1942 - Se convierte en subteniente de la Real Armada Británica.

Julio de 1942 - Es ascendido a primer teniente y oficial ejecutivo a bordo del HMS Wallace, un destructor, y participa en los desembarcos aliados en Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial.

Febrero de 1947 - Se convierte en ciudadano británico naturalizado y plebeyo, usando el apellido Mountbatten, una traducción al inglés del apellido de soltera de su madre. Antes de tomar el juramento de ciudadanía británico, siendo sexto en la línea al trono de Grecia, renuncia a todos los reclamos de títulos tanto en Grecia como en Dinamarca.

10 de julio de 1947 - El rey Jorge VI y la reina Isabel anuncian el compromiso de Isabel con Felipe.

19 de noviembre de 1947: Es investido como caballero de la Orden de la Liga y recibe los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich.

20 de noviembre de 1947 - Se casa con la princesa Isabel en la Abadía de Westminster. Su nombre cambia de teniente Felipe Mountbatten a su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

1948 - Es nombrado asistente de campo personal de su suegro, el rey Jorge VI.

1950 - Es ascendido a teniente comandante.

Junio de 1952: Es ascendido a comandante, pero su carrera naval termina con la muerte del rey Jorge VI y la ascensión de su esposa al trono, el 6 de febrero.

1953 - Es nombrado almirante de la flota, mariscal de campo del Ejército y mariscal de la Real Fuerza Aérea. Es designado regente presunto por una ley del Parlamento. En caso de muerte o incapacidad de la reina, Felipe gobernaría como regente del príncipe Carlos.

1956 - Lanza el Premio Duque de Edimburgo, que premia a los niños por sus logros en desarrollo personal y participación comunitaria.

1956-1970 - Sirve como presidente de la Royal Yachting Association.

1957 - Por decreto de la reina, se le "otorga el estilo y la dignidad titular de un príncipe del Reino Unido". Está investido como gran maestro y primer o principal caballero de la Orden del Imperio británico. Este decreto restaura su título de nacimiento de príncipe.

1961-1981 - Primer presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza - Reino Unido.

1964-1986 - Presidente de la Federación Ecuestre Internacional.

Junio de 1968: la reina le otorga la Orden del Mérito, un honor otorgado a aquellos de "gran logro en el campo de las artes, el aprendizaje, la literatura y la ciencia", y está restringido a 24 miembros.

1975-1980 - Sirve como presidente de la Royal Yachting Association por segunda vez.

1981-1996 - Sirve como presidente de World Wildlife Fund International.

1996-presente - Presidente emérito del Fondo Mundial para la Naturaleza.

9 de abril de 2005 - Felipe y la reina son los únicos miembros principales de la Familia Real que no asisten a la ceremonia civil de la boda de Carlos y Camilla Parker-Bowles. Ellos asisten al servicio de dedicación.

10 de noviembre de 2005: Su 58 aniversario de bodas lo convierte en el consorte británico con más años de servicio, superando a la esposa del rey Jorge III, la reina Charlotte.

23 de octubre de 2006 - Inspecciona las fuerzas británicas en el sur de Iraq.

3-8 de mayo de 2007 - Felipe y la reina visitan Estados Unidos para el aniversario 400 del primer asentamiento británico de Estados Unidos en Jamestown en 1607. Asisten al Derby de Kentucky el 5 de mayo y a una cena de estado en la Casa Blanca el 7 de mayo.

1 de abril de 2009 - Junto con la reina, se reúne con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama Michelle Obama en el Palacio de Buckingham.

10 de junio de 2011 - Su cumpleaños número 90 lo convierte en el consorte real más antiguo.

23-27 de diciembre de 2011: se somete a un tratamiento para una arteria coronaria bloqueada en el Hospital de Papworth.

4-9 de junio de 2012 - Es hospitalizado por una infección de vejiga en el Hospital King Edward VII de Londres. Se pierde parte de las celebraciones del Jubileo en conmemoración del 60 aniversario de la reina en el trono.

15-20 de agosto de 2012: recibe tratamiento en Aberdeen Royal Infirmary por una infección de vejiga.

7-17 de junio de 2013 - Es un paciente de la Clínica London, ingresó por dolor abdominal, se sometió a una cirugía exploratoria al día siguiente y es dado de alta después de su recuperación.

26 de enero de 2015 - El primer ministro australiano, Tony Abbott, otorga el mayor honor de esa nación, caballero de la Orden de Australia, a Felipe por su vida de servicio durante todo el reinado de la reina.

4 de mayo de 2017 - El Palacio de Buckingham anuncia que Felipe dejará la vida pública después de agosto de 2017.

2 de agosto de 2017 - Asiste a un desfile de los Royal Marines en el Palacio de Buckingham, llevando a cabo la última de sus miles de apariciones públicas antes de retirarse de la vida pública.

3 de abril de 2018: Felipe ingresa en un hospital de Londres para someterse a una cirugía en la cadera programada.

17 de enero de 2019: sufre un accidente de auto cuando su vehículo choca con otro que transportaba a dos mujeres, de 28 y 45 años, así como a un bebé de nueve meses. En un comunicado al día siguiente, un portavoz dijo que el duque de Edimburgo tuvo un "chequeo preventivo" por consejo del médico que confirmó que Felipe "no tenía lesiones preocupantes". Más tarde se anunció que no enfrentará ningún cargo por el accidente.

9 de febrero de 2019: el Palacio de Buckingham anuncia que Felipe ha entregado su licencia de conducir luego de su accidente de auto en enero que dejó a una conductora herida.

9 de abril de 2021: el príncipe Felipe muere a los 99 años.