CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Llegó el momento de preparar a tus mascotas para cuando regreses al trabajo

Por Rachel Trent

(CNN) –– Las mascotas, como sus humanos, tuvieron que adaptarse durante la pandemia de covid-19.

Se acostumbraron a que las personas estuviera en casa la mayor parte del tiempo. De la misma manera en que los humanos aprendieron a hacer malabares para cuidar a sus mascotas y simultáneamente trabajar de forma remota.

Pero, mientras aumenta la vacunación contra el covid-19, llegó la hora de, si tienes una mascota, prepararla para tu regreso a la normalidad. Lo que sea que eso pueda significar después de la pandemia.

Y, según algunos expertos en animales, a ellos les llevará tiempo adaptarse.

mascotas covid pandemia

Las mascotas pueden necesitar algunas semanas para acostumbrarse a su nueva rutina. Izzy y Bello dicen que simplemente deberías quedarte en casa.

Recuerda, tus mascotas también tuvieron que hacer sus propios ajustes

Algunas, de hecho debieron acostumbrarse realmente a la repentina intimidad 24/7 de las personas que están en casa todo el día. Especialmente, en hogares con niños pequeños.

publicidad

A otros los adoptaron durante la pandemia.

¿Cuánto cuesta tener una mascota? 3:40

"El porcentaje general de hogares de EE.UU. que tienen mascotas aumentó hasta un 56% en 2020, con un 44% de hogares con perros, un 25% con gatos y un 12% con otras mascotas (incluidos peces, aves, pequeños mamíferos y reptiles/anfibios)". Así lo señaló Packaged Facts, una firma de investigación de mercado.

"Entre los hogares que actualmente tiene mascotas, el 35% adoptó en el período de 12 meses que finalizó en febrero de 2021", añadió Packaged Facts.

Eso significa que millones de mascotas no tienen ni idea de cómo era la vida "normal".

mascotas covid pandemia

Los seres humanos necesitan a sus mascotas tanto como las mascotas los necesitan a ellos, dicen los expertos. Patches está de acuerdo.

¿Cómo comenzar a preparar a tus mascotas?

Empieza a dejarlos solos durante unas horas al principio. Si estás planeando volver a la oficina, el Dr. Douglas Kratt, presidente de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, recomienda que comiences dejando a tu mascota durante dos o tres horas todos los días. Así no estarán desprevenidos cuando no debas irte ocho horas o más al día.

Pero aún no cambia las rutinas por completo. Aunque es posible que estés cambiando tu rutina, Kratt le dijo a CNN que es útil mantener a las mascotas lo más cerca posible de sus actividades cotidianas. También, asegurarse de que "no se te olviden algunas cosas porque estás en una nueva rutina".

La Dra. Dana Varble, directora veterinaria de la Comunidad Veterinaria de América del Norte, sugiere que los dueños de mascotas mantengan algunos de los hábitos establecidos durante la pandemia. Por ejemplo, sacar a tus perros a pasear durante el receso del almuerzo.

Considera la posibilidad de un cuidador de mascotas. Si tu nueva normalidad no incluye tiempo para eso, Varble dijo que puede ser el momento de volver a contratar al paseador de perros o al cuidador de mascotas que tenías antes de la pandemia. Lo que puede darle a tu mascota algo de familiaridad.

mascotas covid pandemia

Mantén los buenos hábitos que formaste durante la pandemia, como sacar más veces a tu perro a pasear. A Petey le encantan los paseos, siempre que no haya otros perros cerca.

"En los últimos años, hemos realizado un montón de investigaciones que demuestran que muchos animales tienen una memoria mucho más significativa y duradera de lo que pensábamos", explicó Varble.

Ten en cuenta que los tiempos para volver a adaptarse variarán

Las mascotas necesitarán alrededor de cuatro semanas para adaptarse a una nueva rutina, dijo Varble. Sin embargo, señaló que diferentes animales son más adaptables que otros.

Por ejemplo los gatos, comentó, necesitan más tiempo y pueden mostrar signos de estrés hasta por seis meses.

"Aunque son mucho más independientes, creo que realmente mejoran con la rutina".

Independientemente, si observas un comportamiento no deseado en tu mascota, como triturar juguetes, Varble dijo que "es muy importante" seguir con tu rutina. Pero, si notas una conducta más dañina, está bien corregirlo, añadió.

Deja algunas distracciones. Ingrid Johnson, consultora certificada en comportamiento de gatos en Fundamentally Feline, sugiere que los dueños de gatos encuentren distracciones divertidas para sus gatos mientras no están. Por ejemplo, dejar videos de gatos o música fácil de escuchar.

"Les ofrecemos estas cosas novedosas diferentes aunque nos vamos, pero hay algo divertido que hacer", indicó Johnson a CNN.

mascotas covid pandemia

Consigue a tus gatos un nuevo juguete o un laberinto de comida para mantenerlos entretenidos mientras se adaptan a una interacción menos humana. Mira lo absortos que están Soren y Willow.

La experta también dijo que los laberintos de comida son una excelente manera de distraer a los gatos mientras te aseguras de que puedan comer de acuerdo con su reloj interno.

"Les da comodidad poder controlar el acceso a todas sus necesidades básicas", dijo Johnson. También insistió en la importancia de que los gatos tengan la mayor consistencia posible y que los pequeños cambios ambientales pueden causarles estrés.

Debes estar atento a cualquier cambio de comportamiento. "Los gatos generalmente se acicalan simétricamente hasta quedarse sin pelo en áreas de fácil acceso cuando están ansiosos. El acicalamiento es un comportamiento reconfortante", explicó Johnson.

Video viral: niño protege a su mascota en plena pandemia 0:43

Si bien el aseo no es una gran preocupación, Johnson señaló que si los gatos van al baño fuera de la caja de arena o si no comen, eso podría ser una emergencia médica.

Recuerda el vínculo con tu mascota

Algunos de los cambios de regresar al trabajo y a la escuela de manera presencial nos estresarán tanto como a nuestras mascotas.

Por eso, los expertos dicen que es importante recordar que necesitas a tu mascota tanto como ella te necesita a ti.

"Las mascotas pueden ayudarnos a manejar nuestro estrés y mantener la calma", dijo Varble. "Creo que es importante que celebres el vínculo con tu mascota, el vínculo humano-animal, como una gran fuente de alivio de estrés en tu vida".