CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Fallo a favor de Cristina Fernández de Kirchner en el caso “Dólar Futuro”

Por Emilia Delfino

(CNN Español) — La Cámara Federal de Casación de Argentina falló a favor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el caso Dólar Futuro, y la sobreseyó junto al resto de los procesados, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, según el fallo publicado en el Centro de Información judicial (CIJ).

Los jueces de la Sala I del máximo tribunal penal federal, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, debían definir si la causa llegaba a juicio oral o se archivaba antes del inicio del proceso. El fiscal de Casación que interviene en el caso podrá apelar ante la Corte Suprema para que se revea la decisión de los magistrados.

Las defensas habían solicitado los sobreseimientos por supuesta “inexistencia de delito”, a lo que adhirieron los jueces del tribunal.

Tras la derrota electoral de 2015, el Banco Central de Argentina vendió dólares particulares a un precio menor que el del mercado. Tras la devaluación durante la gestión de Cambiemos, esto significó que la administración de Mauricio Macri tuvo que hacer frente a pagos millonarios, según la causa. Algunos de los particulares que se vieron beneficiados por haber apostado al dólar futuro en 2015 fueron luego funcionarios de Macri. En otro expediente también fueron sobreseídos por la Justicia.